Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A los 4 años comienza ya a dibujar letras y números sin un esquema definido. Durante el sexto año, las letras y los números aparecen bien alineados horizontalmente y aunque el tamaño es demasiado grande, conseguirá reducirlo durante el séptimo año.

El lenguaje es un mecanismo para mejorar y desarrollar capacidades importantes en la vida humana así; los niños con un desarrollo adecuado poseenun sistemas neurológicos que permite detectar y almacenar sonidos vocales, permiten la reproducción de estos sonidos, y a su debido tiempo permiten el lenguaje, pero si estos aspectos no se estimulan puede disminuir su capacidad de comunicación y generar problemas de aprendizaje.

i
En síntesis, el ser humano, a lo largo de su vida, aprehende infinidad de objetos y los almacena dentro de sucerebro como representaciones mentales a través de un proceso mental llamado proceso psíquico del pensar , cuyos pasos fundamentalmente son: · Sensopercepción. · Representación sensible o imagen. · Representación mental.
Por tanto, bien sabemos que el ser humano es capaz de pensar y que lo hace mediante el proceso psíquico determinado; esto significa que es apto para aprehender mentalmente lascaracterísticas de un objeto determinado. Objeto pensado es todo ser o e
te al cual dirige el sujeto pensante la acción misma de pensar.
conclusiones
* La Psicología debe centrar su atención en la comprensión de los seres humanos no a nivel general sino particular.
* La función de la Psicología es ayudar al ser humano a la plena realización de sus posibilidades.
* El método que seutilice en el tratamiento psicológico no es determinante, siempre que favorezca a la comprensión y aceptación de la persona que acude al psicólogo

APRENDIZAJE: cambio en la conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o
imaginaria) que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la
maduración o por tendencias de respuesta innata.

El autor define qué es laAndragogía y sus métodos: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a laelaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar

El trabajo define la Andragogía, a la vez que hace una breve reminiscencia del surgimiento del término. También se compara la Andragogía con la Pedagogía desde la perspectiva de conocimientos, habilidades y actitudes atribuibles a cada sujeto de estudio de ambas disciplinas. Se proporcionan a los docentes algunasindicaciones de cómo manejar situaciones de aprendizaje en adultos
* Aunque tradicionalmente la Pedagogía se definía como la ciencia y arte de enseñar a los niños, actualmente el objeto de estudio de la misma incluye a los adolescentes.
* Lo anterior no es nuevo puesto que esto había sido propuesto por John Dewey (1859-1952) considerado como el representante de mayor significación de la NuevaPedagogía y quien influyó en forma decisiva en la fundamentación de los principios de la educación contemporánea en los que se propone "aumentar la potenciaespiritual y la capacidad de trabajoproductivo del niño y del adolescente". (Palacios, 1997).
* El objeto de estudio de la Pedagogía está conformada por niños en edades comprendidas entre cuatro (4) y doce (12) años y adolescentes desdetrece (13) años hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho (18) años de edad.
Andragogía
Knowles, Malcom (1972), al definir el concepto expresa:
La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.
El objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los...
tracking img