Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR

1. Los Orígenes de la Escuela Pública del Estado Educador.

1.1 Propuestas y Actuaciones en la Escuela Estatal.

IFLUENSIA DE LAS IDEAS EDUCATIVAS DE PENSADORES EUROPEOS RESPECTO AL ESTABLESIMIENTO DE UNA EDUCACIÓN CONTROLADA POR EL ESTADO

Francia:

Diderot, luchó contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado.

Louis René deChalotais (1701-1785) en el Laicismo, publicó en 1763 un ensayo en el cual protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reindicaba una Educación que sólo dependiera del Estado, él presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Estepensador fue impulsor de la expulsión de los jesuitas en Francia y apreciado por Voltaire.

Mably, hermano de Condillac habla con desprecio de los maestros llamándolos mercenarios y pedantes y anticipaba la igualdad entre las diferentes clases. Diseñaba un proyecto de instrucción pública y general comprendiendo también la instrucción militar.

Alemania:

Johann Bernhard Basedow (1723-1790)sostenía el laicismo y estatismo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos ni reformados sino solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas... sólo queremos formar europeos” era su dicho. Auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte de estado para el bien civil de todos los ciudadanos acabando con el predominio sectario de lasiglesias. Sostenía la importancia de la creación de un ministerio con autoridad para la educación y la instrucción.

Austria:

María Teresa, señaló al firmar el decreto que creaba el equivalente a un ministerio de la instrucción que “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político” (1760). El conflicto medieval llegaba a su fin. Hasta entonces, la escuela había sido casi ensu totalidad, un hecho privado o eclesiástico controlado por el poder político. La iglesia católica tratará de recobrar su predominio pero irreversiblemente la educación será cosa del Estado.

El cuadro organizativo de la instrucción estatal comprendía:

A) La escuela popular de 6 a 12 años que debía establecerse en los pueblos, junto a las parroquias por un mínimo de dos años.

B) Lasescuelas principales destinadas a la formación profesional de las cuales formaban parte las escuelas normales de cuatro años de duración.

C) Las escuelas intermedias de latín que preparaban para las universidades

D) Las universidades ya reorganizadas.

Su proyecto contempló también las escuelas normales.

Italia:

Filangieri

Era partidario de la universalidad de lainstrucción si bien no de la igualdad ya que sostiene que no puede dejar de incluir a ninguna clase para no viciar su proyecto pero no era uniformidad que el pueblo debía ser educado de acuerdo a si pertenecía al grupo de personas que han de servir a la sociedad con el trabajo de sus manos o con sus talentos y por consiguiente requerían de una educación diferente. . El no dedicaría fondos a la instrucciónde aquellos que servirían trabajando con sus manos Por consiguiente sostiene que las casas de estudio deben reservarse para estos últimos y que los primeros sólo requieren una fácil y breve instrucción.

1.2 ¿De Dónde Salieron Las Escuelas?

La escuela es una institución en la que se intersectan una serie de relaciones entre individuos, en sus inicios la educación que hay se realizaba aparececomo una práctica relacionada con el culto y el gobierno. Será mediante estas circunstancias que surgirán dos actores claves en el proceso: el maestro y el aprendiz.

La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno, fue el atrio del templo su hogar más antiguo; siendo los primeros sacerdotes sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por estos...
tracking img