La tasa de inflacion de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TASA DE INFLACION DE BOLIVIA
En el quinto mes del año, la inflación acumulada de los productos de la canasta familiar se elevó a 7,49% y roza la previsión del Poder Ejecutivo y el Banco Centralde Bolivia (BCB) para toda la gestión 2008 (8%), según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los altos precios que las amas de casa pagaron en los  mercados del país en mayodeterminaron que la inflación mensual (1,87%) sea superior a la de abril (0,74%) y marzo (0,97%). La acumulada de los primeros cinco meses suma 7,49% y la de los últimos 12 meses ronda el 16%.
Losproductos que más subieron de precio fueron la cebolla (21,92%), el pan corriente (19,69%), la carne de pollo (15,36%), el fideo (12,29%) y la papa (11,1%).
El pan corriente tuvo la mayor incidencia(0,70%) en la inflación mensual de mayo.
Las tres ciudades donde se tuvo los mayores incrementos de precios son Potosí (3,59%), Oruro (2,67%) y Santa cruz (2,38%).
La explicación que dan los analistaseconómicos Luis Carlos Jemio y Bernard Inch es que la oferta de productos alimenticios no crece al mismo ritmo ‘explosivo’ de la demanda. Entre los problemas de fondo que señalaron están que en elpaís hay mucho circulante, por las remesas, el auge de la minería y por el excesivo gasto público.
Ambos analistas hicieron notar que la política fiscal del actual Gobierno es ‘apaga incendios’. Sinembargo, subrayaron que mientras sube la carne de pollo, baja el tomate; baja la carne de vaca, pero sube la de chancho... y así sucesivamente.
Para Jemio e Inch, con los factores mencionados, ni lapolítica fiscal emanada del Ejecutivo ni la monetaria del BCB lograron frenar la inflación y tampoco podrán evitar que cierre el año con 20%.
“Hubo incrementos importantes en lo que es el pan, la harina yel pollo. Entonces, podemos ver que nos está afectando el choque externo, pues en el contexto internacional hay una subida considerable de los precios en los alimentos y esto nos muestra un...
tracking img