Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Páramo es la figura de un cacique que se muestra con pocos escrupulos y que, sea como sea, hace imperar su voluntad sobre los habitantes de Comala. Tras la muerte repentina de su padre, LucasPáramo, Pedro hereda las tierras y las deudas de la familia; a pesar de la crisis económica que resulta de los constantes prestamos pedidos por la familia durante largo tiempo, Pedro Páramo lograapropiarse de una extensa propiedad llamada La media Luna. Tras la cortina del caciquismo, podemos ver al personaje Pedro Páramo que afronta la muerte repentina de su padre y que, de cierta manera, culpa alpueblo de Comala. Ese odio hacía Comala por parte de Pedro Páramo tiene gran relevancia en el texto. Primero, la muerte de Don Lucas Páramo ocurrida cuando éste asistió como padrino a una boda marcóla infancia de Pedro que, como acto venganza, manda a interogar a los asistentes de la boda para averiguar quién fue el asesino de su padre. Sin embargo, a pesar de torturar y asesinar Pedro noobtiene datos exactos sobre el asesino. Segundo, la muerte de Miguel Páramo (hijo de Pedro) nos revela la decadencia y muerte del personaje de Pedro Páramo. Dolido, con aire resignado por su fin yresentido, Pedro Páramo encuentra una última luz en Susana San Juan (un amor de su infancia) que, a mi gusto, es el personaje más anigmatico dentro de la novela. Finalmente, la muerte de Susana San Juantermina por marcar el final de Pedro Páramo y, de paso, el de Comala.
Existe un rápida referencia a la Revolución Mexicana cuando se presenta ante Pedro unos rebeldes que le exigen financiamiento para sucausa. No deseo detenerme en este tema ya que, por el momento, no lo encuentro sobresaliente.
Muerte - Locura es el tema que creo más interesante. Como el lector puede notar mientrás continúa sulectura de la novela, los habitantes de Comala ya están muertos para cuando Juan Preciado se lanza a la búsqueda de su padre. Abundio, Eduviges Dyada, Damiana Cisneros son como espíritus, fantasmas o...
tracking img