Análisis de tendencias en el entorno que impactan al ambiente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de tendencias en el entorno que impactan al ambiente educativo

Por Silvia Muñoz Moreno
2 de febrero de 2010

Resumen

El crecimiento que ha sufrido la ES no viene solo, se puede decir que existen factores endógenos que lo condicionan y en los cuales también incide. En el presente trabajo se pretende hacer una recapitulación de éstos, con el fin de poder tener unavisión más amplia de la situación que vive la educación superior en nuestro país, y de la manera en que estos cambios influyen y dirigen nuestras expectativas respecto a su calidad. Así, al tener una idea del rumbo que sigue la educación, podremos intervenir en él y tratar de cooperar desde nuestro ámbito de acción, como alumnos, docentes o administradores de la institución.

Introducción

Laeducación superior se está expandiendo. Como consecuencia de las políticas y prácticas globalizadoras a nivel mundial, que demandan una sociedad más preparada, la oferta educativa se ha incrementado, con lo que los planteles y con ellos, los docentes y personal administrativo se ha elevado, para poder atender a los aspirantes a una educación superior y de posgrado en el país.

En el presentetrabajo se describen los escenarios en los que infiere la ES en México, tratando de hacer un análisis de las tendencias que sigue y de qué manera impactan a la sociedad, que, como se verá más adelante, ha visto dirigir su rumbo como consecuencia de la globalización mundial, que ha impactado en todos los ámbitos y que, en el caso de nuestro país, ha cambiado la visión de la educación también.

.Análisis de tendencias en el entorno que impactan al ambiente educativo

La sociedad actual enfrenta cambios constantes que la obligan a realizar adecuaciones en la forma en que se relaciona, se comunica, se divierte, consume, invierte, gobierna, enseña y/o aprende, entre muchas otras actividades que la globalización, la reestructuración de las economías, la rápida evolución de lastecnologías y el incesante flujo de información generan. Estos cambios inciden directamente en las demandas a la educación en todos los niveles y por lo que respecta a la educación superior en México, no ha sido ajena a estas exigencias, que en la actualidad la obligan a ver hacia el futuro, tomando en cuenta estas nuevas necesidades.

Tendencias económicas

Dentro del contexto económico ypolítico, la tendencia más sobresaliente en la actualidad, es la del recorte del financiamiento público destinado a la educación, lo que redunda en “un escrutinio cada vez más fuerte en la rendición de cuentas y en la medición de la productividad de los profesores y los resultados académicos de los alumnos” (Didriksson, citado por Guerra, 2001).

Por otra parte, el recorte presupuestal,provoca que las IES deban buscar otras fuentes de financiamiento, incrementando la captación de ingresos propios, por lo que la gestión de sus recursos financieros requerirá “una mayor dosis de creatividad para allegarse de los recursos escasos, con nuevas acciones como por ejemplo explorar programas de vinculaciones con otras universidades y fundaciones que cuentan con bolsas de financiaciónpara proyectos específicos de formación profesional, creación de conocimiento científico y tecnológico, programas de innovación tecnológica, transferencia de tecnología, apoyo a grupos discriminados para acceso a oportunidades educacionales, etc.” (Vargas, 2008).

Asimismo, Brunner, citado por Alcántara (2006), señala que, por parte del gobierno, los nuevos esquemas deberán contener formasdistintas de asignación de recursos, asociados al desempeño institucional o la creación de fondos competitivos y contratos a mediano plazo.

Tendencias sociales

Un aspecto a destacar dentro del ámbito social, es el incremento de la matrícula, lo que ha provocado la aparición de instituciones de educación superior con ánimos de lucro, “que atienden las expectativas de su mercado pero sin...
tracking img