Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participante: Márquez Ibarra

CATEDRA:
Planificación de los Aprendizajes
Facilitadora: Namixi Castillo

Mayo, 2.010

Ensayo sobre
El Aprendizaje y los diferentes tipos de aprendizaje

En un principio la mirada del hombre fue derivando desde su propia existencia, el cosmos, las explicaciones divinas, para acercarse poco a poco hacia un interés por cada uno de sus comportamientos.Con esta misma secuencia se desarrollan la filosofía, las ciencias y posteriormente se desprende la psicología.

El problema de explicar el conocimiento, el cómo es que el hombre desarrolla su aprendizaje, desde qué fases evoluciona y debido a qué causas, es una temática propia de la Filosofía y muy particularmente de una disciplina de esta: la Epistemología.

¿Es posible que el niñoaprenda sin necesidad de que alguien le enseñe? ¿por qué estudiar las teorías del aprendizaje si lo que interesa es que el niño realice acciones en que toma contacto con posibilidades reales de conocer?  
El proceso del aprendizaje es una de las áreas que ha movido a diferentes psicólogos de diversas tendencias a estudiar el modo en que adquirimos conocimientos centrándonos para ello en losconceptos de condicionamientos; sin olvidar que no se puede reducir el aprendizaje tan sólo a este factor.
Se puede decir que el aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando nuestro sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa. Esta maduración psíquica y física es “el aprendizaje”.
Una teoría del aprendizaje es un constructivista que explicay predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos. Sin embargo es necesario hacer la distinción entre teorías del aprendizaje y teorías de la didáctica, de laeducación.
¿Existen aprendizajes que surgen y se desarrollan al margen de la escuela? Piense en las siguientes situaciones cotidianas: 
[pic]Gatear
[pic]Hablar
[pic]Andar en bicicleta
[pic]Leer
[pic]Nadar
[pic]Hacer un informe
[pic]Caminar
[pic]Comer solo
[pic]Fumar
[pic]Jugar cartas
[pic]Ver la hora
[pic]Solicitar trabajo  

En realidad los seres humanos estamos constantementeaprendiendo. En diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano. Es difícil no estar de acuerdo hoy día, por sobre cualquier teoría de aprendizaje, en que participan ineludiblemente en el proceso de aprendizaje los siguientes factores:

▪ Estructurabiológica. Participación de este componente personal con sus sistemas que contribuyen en los diferentes tipos de aprendizajes.

▪ Inteligencia. Considerada como el grado necesario para comprender y procesar información, así como elaborar respuestas y acciones de pensamiento.

▪ Contexto social. Las posibilidades de aprendizaje se desarrollan en vinculación con otros, en la relacióncon personas, tanto el círculo social inmediato y cercano como con aquel más global, general y mediato.

▪ Motivación. Entendiendo a esta como la focalización del individuo para satisfacer determinadas necesidades percibidas. Es un elemento dinámico, conativo, de impulso a la acción.

▪ Operaciones mentales. Referidas al conocer y el pensar; desde lo percibido hasta los procesoscognitivos más complejos como la reflexión, la imaginación, la extrapolación, etc.

▪ Desarrollo histórico personal del individuo. La experiencia preliminar, y lo que actualmente es, entendidos como producto de una evolución y desarrollo en el tiempo. El individuo actúa hoy con todo su pasado expresado en su realidad actual.

▪ Componentes emocionales. La experiencia del individuo...
tracking img