Sentencia t-003/08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA T-003/08
(Enero 15)

MUJER TRABAJADORA EMBARAZADA-Protección constitucional especial

DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA DE MUJER EMBARAZADA-Se extiende a mujeres vinculadas por contratos por término de la obra o labor contratada

MUJER TRABAJADORA EMBARAZADA-La causa de la terminación del contrato de obra o labor fue el embarazo de la actora

DERECHO A LA ESTABILIDADLABORAL REFORZADA DE MUJER EMBARAZADA-Reintegro al cargo que venía desempeñando la actora

Referencia: expediente T-1688985

Accionante: Viviana Lorena Giraldo Ricaurte.

Accionado: Justine S.A. y Humano’s Servicios Ocasionales Ltda.

Fallo de tutela objeto de revisión: sentencia del Juzgado Veinte Penal del Circuito de Santiago de Cali del diez de julio (2ª instancia), confirmatoria desentencia del Juzgado Séptimo Penal Municipal de Santiago de Cali del 24 de mayo de 2007 (1ª instancia).

Magistrados de la Sala Quinta de Revisión: Mauricio González Cuervo, Marco Gerardo Monroy Cabra y Nilson Pinilla Pinilla.

Magistrado Ponente: Dr. MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO.

SENTENCIA

ANTECEDENTES

1. Pretensión

La señora Giraldo invocó de los jueces de tutela la protección desus derechos al trabajo, la maternidad y a la familia, lesionados por la decisión unilateral de los accionados de desvincularla de su empleo, estando en estado de gravidez, por lo cual solicita se ordene a los demandados: (i) su reintegro al trabajo que tenía a 30 de abril de 2007, (ii) la cancelación de sus salarios, (iii) y la afiliación al régimen de seguridad social.

2. Respuesta de lasempresas accionadas

2.1. Humano’s Servicios Ocasionales Ltda.

La demandante se encontraba vinculada a la compañía mediante contrato de trabajo, como trabajadora en misión ante su cliente Justine S.A. El contrato inició el 09 de octubre de 2006 y duró aproximadamente tres meses, para atender incrementos en la demanda en época de navidad. El 17 de abril de 2007 Justine S.A. por medio de oficio No.060-07 les informó que la labor o misión para la que fue contratada la actora se terminaba el 30 de abril de 2007, por lo que el contrato de obra o labor contratada terminó en esa fecha. (Fl. 11)

2.2. Justine S.A.

La demandante es trabajadora en misión de la Compañía Humano’s Asesoría en Servicios Ocasionales Cali Ltda., la cual suministra personal temporal para cubrir períodos devacaciones, licencias, incapacidades por enfermedad o maternidad y atender incrementos en producción. La accionante estuvo como trabajadora en misión en la compañía desde el 09 de octubre de 2007 hasta el 30 de abril de 2007 (Fl. 14)

3. Hechos relevantes

-Datos de la accionante: la señora Viviana Lorena Giraldo Ricaurte, identificada con CC No. 31’711.54 de Cali, es asesora de ventas, casada yactualmente viviendo del salario mínimo que devenga su esposo. Con otro hijo de 7 años de edad en colegio, con gastos de arriendo, servicios públicos y alimentación. Sin recursos para asumir el pago de la EPS. (Ampliación de la demanda, Fls. 16 y 17)

-Afiliación a la EPS Cruz Blanca como trabajadora dependiente (declaración en la demanda, Fls. 2-4)

-Relación de trabajo entre Humanos’s ServiciosOcasionales Ltda. y la señora Viviana Lorena Giraldo: “Contrato de trabajo con trabajador en misión” suscrito el 09 de octubre de 2006, cuya objeto era que la accionante se desempeñara como trabajadora en misión en la empresa usuaria, con una asignación mensual de $408.000 por trabajo de tiempo completo, con una duración “aproximada del contrato (…) de 03 meses.”sin embargo se aclara que laterminación del mismo solo se producirá previa la notificación de la empresa usuaria. (Fl. 13 y reverso). La terminación del contrato se da por la carta enviada por Justine S.A. a Humano’s Ltda., el 17 de abril de 2007, informando que la demandante trabajaría en la compañía hasta el 30 de abril de 2007, por la terminación de la labor para la cual fue contratada (Fl. 12). El salario final recibido por...
tracking img