Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
Antonio Mejía Umaña – Agosto de 2005

Ser ingeniero en Colombia en el siglo XXI es una labor compleja. Al estudiar la ingeniería en la universidad, el estudiantedesarrolla un lenguaje físico y matemático con más de cuatro siglos de tradición y desarrollo en Europa, que sin embargo, en nuestro país se ha ido introduciendo muy lentamente y al cual sólo en losúltimos años hemos estado en capacidad de aportar algo. Cuando el ingeniero se gradúa y trata de ejercer la ingeniería, se encuentra con un país, con una sociedad, totalmente segmentados ydesarticulados a nivel tecnológico. En el país se encuentran las últimas tecnologías desarrolladas en el mundo y se encuentran a la vez modos de vida que no han cambiado en los últimos cinco mil años (Nukak, porejemplo).

Aquellos sectores que usan las últimas tecnologías, en general, no las manejan, sino que para adquirirlas, aprender a usarlas y adaptarlas, tienen que acudir a actores externos al país. Lamayoría de los dispositivos relacionados con esas tecnologías no los podemos fabricar, mantener o reparar. En las propias zonas urbanas es posible encontrar que conviven tecnologías de muy diferentesniveles de elaboración y complejidad, mezclándose de forma bastante desorganizada. Es difícil hablar en el país de una sola cultura tecnológica. La tecnología está íntimamente ligada a la sociedad enque se desarrolla. Cuando se trasplanta a otro sitio debe desarrollar una variedad nueva que - dependiendo de las circunstancias - puede adaptarse o no a su nuevo “hábitat”.

A principio del sigloveinte las tecnologías llegaban al país provenientes de un número limitado de países, Colombia pensaba en exportar un número limitado de productos y el intercambio de bienes y personas era bastantereducido. Esa situación cambió radicalmente en la segunda mitad del siglo y hoy parece abrumarnos. El país tiene que organizar hoy unos sistemas y una cultura tecnológica lo más coherentes y...
tracking img