Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es primeros auxilios? Como bien lo dice la frase, es la primera ayuda que ofrece el rescatador durante una emergencia médica. Esta ayuda inicial puede ser desde pedir ayuda por teléfono hasta la aplicación correcta de ciertos procedimientos y técnicas dirigidas a tratar condiciones traumáticas. La primera ayuda no se circunscribe únicamente a la parte física, sino también a la ayudaemocional que se le pueda ofrecer a la víctima. El socorrista que responde inicialmente ante esta emergencia se tendrá que valer de los materiales que disponga durante esta situación. Si se posee un botiquín de primeros auxilios, estonces éste se podrá emplear para ayudar al accidentado. La realidad es que en la mayoría de los casos, el rescatador habrá de improvisar y emplear materiales disponibles en elárea del incidente. Más aún, en muchas ocasiones la persona que responde ante la emergencia tendrá que improvisar e utilizar su sentido común. No todo se encuentra en un libro de texto. La realidad es que en una verdadera emergencia, se requieren destrezas creativas (que sean seguras y que sigan unos principios y técnicas básicas de tratamiento) para ayudar a la persona necesitada.Podemos, entonces, definir a primeros auxilios como aquel conjunto de maniobras (destrezas, técnicas) aceptadas para el tratamienmto inicial, temporero e inmediáto (de emergencia) y cuidado posterior (si la ayuda médica se demora o no se encuentra disponible) de una víctima (incluye su estado físico, emocional/psicológico, la escena total del accidente y la ayuda para el propio rescatador) que ha sidolesionada o repentinamente atacado por una enfermedad.
¿Que es una emergencia médica? Se considera una emergencia médica aquella "condición de salud que de una forma no provista hace necesario la asistencia de primeros auxilios a la mayor brevedad posible con el fin de preservar la salud o reducir el daño e incapacidad que pueda surgir a consecuencia de un accidente o de una enfermedadsúbita." (Ley 46, Art. 1, 30/05/72).
Es de vital importancia que durante la emergencia médica/accidente el socorrista pueda distinguir entre condiciones/lesiones graves que requieren ayuda inmediáta y aquellas emergencias donde la vida no esta en peligro, de lo contrario, las víctimas más graves podrán perder su vida. En este sentido, podemos decir que existen unos primeros auxilios deurgencia (o de prioridad), el cual se ofrece durante situaciones de vida o muerte, tales como paro respiratorio, ataque cardíaco, hemorragia severa/derrame cerebral, shock descontrolado, quemaduras extensas y de tercer grado, entre otras.
El "First Responder" (Primeros Respondientes)
La primera persona entrenada médicamente en cuidado/tratamientos de urgencias (e.g., certificada por unaorganización/institución acreditada en primeros auxilios por el currículo entándar establecido por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos Continentales, DOT, siglas en inglés) que se presente en la escena del accidente, situación de emergencia médica o lesión para ofrecer la primera ayuda antes de que lleguen los Técnicos de Emergencias Médicas (TEM ó EMT, siglas en inglés) se leconoce como un "first responder" (el primero que responde) (Judd & Ponsell, 1988, p. 1; Bergeron & Bizjak, 1996, p. 542; Kuehl, 1992; Schottke & Briese, 1997, p. 6). Estas primeras personas médicamente adiestradas que llegan a la escena de emergencia son parte parte del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), y pueden incluir ciudadanos voluntarios, maestros, bomberos, policías, personal de ladefensa civil, los choferes de ambulancia, entre otros (véase Tabla 1-1).
Tabla 1-1
Quienes son los "First Responder"

Todo "first responder" debe ser capaz de determinar en una situación dada de emergencia que es lo que no debe de hacer. Por ejemplo, en ocasiones, la víctima puede poseer una lesión en la columna vertebral, en cuyo caso el "first responder" no deberá mover bajo...
tracking img