Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valera

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
¿Es posible?

Valera, mayo 2010

En la última década Venezuela ha sido protagonista de un sinfín de episodios que han llamado la atención de todo el mundo, especialmente en el discurso pronunciado por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías el 30de enero de 2005 ante en V Foro Social Mundial, que apoyaba la creación y puesta en marcha en nuestro país un sistema llamado en primera instancia Socialismo del siglo XXI, que según Chávez este socialismo sería diferente del socialismo del siglo XX, puesto que el proyecto se formulo en función de la construcción de una sociedad alternativa al capitalismo.
En su discurso de la II Conferenciade Relaciones Alternativas, Viena, 13 de mayo de 2006, señaló "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" .Por otro lado en un discurso del año 2006 señalo, “este socialismo no está predefinido.Más bien, dijo Chávez, debemos "transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día"
Con se puede observar, es sus discursos el Presidente fue impreciso respecto a qué exactamente sería diferente este nuevo socialismo, dio a entender que no sería un socialismo de Estado como el que se practicó en la Unión Soviética y la Europa del este, o actualmenteen Cuba. Sería, más bien, un socialismo más plural y menos centrado en el Estado.
Ahora bien, como venezolanos escuchamos a diario el socialismo, en distintos medios, televisión, radio, prensa, etc., es por ello que cabe peguntarse ¿qué es el socialismo?
El socialismo “es la teoría, doctrina o practica social que propugna (o ejercita) la posesión publica de los medios de producción y suadministración también publica en pro del interés de la sociedad en general, y no a favor de clases o grupos particulares”. (Giner, S.; 1975). El diccionario de la Real Academia Española define el vocablo socialismo como ,”sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación del Estado de las actividadeseconómicas y sociales.”
Es oportuno señalar que nunca se debe perder de vista esta definición del socialismo como sistema de producción económica porque ayuda a mantener el pensamiento enfocado: las mixtificaciones o enredos en torno a la idea de socialismo han creado muchas confusiones, a la hora de analizar la relación que pueda haber entre un sistema de producción socialista y un régimen degobierno democrático, resulta inconcluso hasta para los especialistas ya que no es fácil de dilucidar.
Cosas buenas que contar
La idea de construir una democracia participativa y protagónica, sin lugar a dudas constituyen el elemento central e innovador de la propuesta socialista venezolana. En ninguno de los procesos revolucionarios, hasta ahora conocidos, se ha establecido un desempeño decarácter democrático y orientado a la participación protagónica del pueblo. La democracia participativa en Venezuela, es un factor según el Ejecutivo Nacional, que se debe adoptar también en la participación de los ciudadanos, caso evidente es la implantación de las "misiones," que proporcionan educación, atención médica, comida subvencionada, servicios sociales, reforma agraria y protecciónmedioambiental. Más que ser impuestas simplemente desde arriba estas misiones están ampliamente dirigidas por los ciudadanos y cualquier comunidad dada en la forma de comités de salud, comités de la tierra y grupos de trabajo educativo, es por ello que el socialismo del siglo XXI refuerza el desarrollo de las personas, y al tiempo garantiza los derechos de los pueblos y de los colectivos.
Cabe destacar...
tracking img