Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO:

Estrategias didácticas para la enseñanza de competencias informáticas básicas

EQUIPO “Los especiales”

Alumnos:

Jaqueline Perez Vazquez Grupo 117
Jonathan Sanvicente Vital Sede: COEES Netzahualcóyotl
Rene Sanvicente Castillo Tutor: Rosamaria Salazar

INTRODUCCION
Efectivamente, los grandes retos a los que la humanidad se enfrenta en la actualidad, nos hace entrar enuna era de Información y Conocimiento dentro de una plataforma tecnológica que amplía la posibilidad de enseñar y aprender.
La educación que se ofrece dentro de la escuela cumple una función específica, en donde el alumno aprende y el docente de enseña. Esto es el llamado proceso enseñanza- aprendizaje, que se concibe como el hecho educativo. Junto a ello, se encuentra el objeto de estudio plasmadoen los Planes y Programas, además de los medios y recursos didácticos de los que el profesor se vale para alcanzar sus propósitos.
Hoy, la informática se ha incorporado para los estudiantes y docentes con la finalidad de apoyar y mejorar estos procesos, denominándola: Informática Educativa.
En estas acciones, se conjugan la actuación docente, la estrategia didáctica y la informática educativay es aquí en donde estamos situados.
Los profesores de este momento somos Informáticos Educativos, es decir, entendemos nuestra realidad profesional en términos de “formación constante y permanente”, para enfrentar los retos y resolver las interrogantes que nos plantea el mundo actual.
Sin embargo, debemos considerar lo siguiente:
¿Cómo usar la Informática en la Educación, para apoyar elproceso educativo con un enfoque humanista e integrador y resolver los problemas en este ámbito?
“Su utilización está provocado modificaciones en nuestros niveles de tiempo y de espacio y ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades”, por lo que, es importante que estemos pendientes de incorporar valores, actitudes y conocimiento paradarle a la educación informática un marco humanista, que fortalezca y de significado al aprendizaje en de la vida cotidiana del alumno, desarrollando habilidades y competencias dentro de un trabajo de comunidad en ambientes virtuales, que estimule nuevas habilidades del pensamiento y de acción, como la capacidad de descubrir por si mismo los conocimientos.
Es necesario señalar que en el hechoeducativo “lo más importante es la estrategia didáctica encaminada a potenciar el aprendizaje y no la tecnología en sí, siendo ésta un canal que permita alcanzar los objetivos trazados”.
De esta forma, lo esperado por nosotros los maestros, es generar en el educando un pensamiento integral, en el entendimiento y fusión de su vida cotidiana y su realidad virtual.
Finalmente, es bueno concluir,recordando que los fundamentos pedagógicos nos proponen: los propósitos, ¿lo qué vamos a enseñar?, ¿cómo organizarnos?, ¿cómo relacionarse entre las asignaturas del plan de estudios?, estrategias para generar productos, aplicar nuevos enfoques de evaluación, desarrollar actitudes y compromisos, además de motivar el aprendizaje; y ahora nos corresponde aplicar el uso de la informática a la enseñanzatradicional para situar a nuestros jóvenes, dentro de un contexto que de respuesta a las circunstancias actuales.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación según Pinto Villatoro ( 2000), presenta ciertas características que lo convierten en la parte medular del proceso de capacitación, el cual permite conocer las necesidades de aprendizajeexistentes a fin de establecer tanto los objetivos como los contenidos de un plan de capacitación orientado cien por ciento al logro del desarrollo y mejoría del desempeño laboral del recurso humano que opera y forma parte de la construcción de los objetivos empresariales de determinada organización.
Es decir el diagnostico de necesidades es el factor de capacitación que orienta la estructuración...
tracking img