Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA CAROLINA GAITAN SANCHEZ
INGENIERIA INDUSTRIAL

ENSAYO
MULTICULTURALISMO

El multiculturalismo y el derecho a la diferencia, han constituido grande temas en los que muchos filósofos einvestigadores han centrado su interés. Este concepto no es un hecho social específico de la modernidad. Si bien este concepto se ha fortalecido recientemente, es uno de los más antiguos. La mezcla degrupos humanos distintos entre sí viviendo en un mismo espacio es un hecho social histórico. El multiculturalismo, entendido como una manifestación de la diversidad, del pluralismo cultural y de lapresencia en una misma sociedad de grupos con diferentes códigos culturales, no es una condición singular de la cultura moderna, es la condición normal de toda cultura.

“La tradición filosóficaoccidental está enraizada por un lado en Parménides, quien consideraba que la multiplicidad y la variedad son objetos de la opinión y de la sensación y que sólo lo Uno es objeto de saber.”

ParaParménides las cosas muestran a los sentidos múltiples aspectos o propiedades. Son duras o blandas, frías o calientes, grandes o pequeñas, bellas o feas; entonces para el la multiplicidad de cosas queconforman el mundo, presentan una propiedad sumamente importante y común a todas: antes de ser blancas o negras, antes de ser animal, planta etc, las cosas “Son”.

Parménides niega la verdad a esaexperiencia cambiante de los sentidos y pone toda la verdad en aquel mundo inteligible, único, eterno, descubierta por el pensamiento, que es el Ser.

“También en esta misma tradición existieron losdefensores de la realidad de lo múltiple y lo vario frente a lo uno, los sofistas. Y fue Aristóteles quien afirmo que lo uno es inmanente a lo múltiple (que equivale a lo sensible, mientras que lo unoequivale a lo inteligible).”

Los Sofistas defendían la realidad de lo múltiple. Frente a esto fue Aristóteles quien afirmo que lo uno (como ser o cosa individual), hace parte de los múltiple....
tracking img