Ensayo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ANÁLISIS SOBRE CÓMO PLANTEAR EL MARCO METODOLÓGICO (DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN, POBLACIÓN, MUESTREO, MUESTRA, INSTRUMENTO, VALIDES DEL INSTRUMENTO, RECOLECCIÓN DE DATOS)

En el presente ensayo tratare de explicar muy brevemente, cómo plantear el marco metodológico en un trabajo de grado, El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación, con el objeto deponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados.
En este capítulo se detallan minuciosamente cada uno de los aspectos relacionados con la metodología que se ha seleccionado para desarrollar la investigación, los cuales deben estarjustificado por el investigador, Cada aspecto debe estar sustento por el criterio de autores de libros de metodología, por lo que es importante que se acompañen de citas parafraseadas o textual con sus correspondientes soportes de autor. En este capítulo se evidencia el “cómo” de la investigación.
El marco metodológico es el apartado del trabajo que dará el giro a la investigación, es donde se expone lamanera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su método. Según Buendía, Colás y Hernández (1997) en la metodología se distinguen dos planos fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodología de la ciencia aplicables a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder científico riguroso con vistasal aumento del conocimiento y/o a la solución de problemas.
Por otro lado, en cuanto a las metodologías especiales, son el resultado de la diversidad estratégica que existe en cada ciencia concreta, las Ciencias Factuales (de la Naturaleza o Humanas y Sociales) se caracterizan por una metodología en cierto modo diferente de las Ciencias Formales (Lógica y Matemáticas).
Según Bisquerra (2000)algunas personas emplean los conceptos método, técnica y metodología con cierta libertad, utilizándolos como sinónimos, cuando en realidad no lo son.
Todo método está compuesto por una serie de pasos para alcanzar una meta. De este modo los métodos de investigación describirían los pasos para alcanzar el fin de la investigación. Estos métodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como seanalizan, lo cual llevará a las conclusiones (meta).
En cuanto a sus elementos constitutivos, es necesario señalar que es este aspecto dicho capítulo es bastante flexible, sin embargo es recomendable que contenga los siguientes: Consideraciones Generales, Tipo de Investigación, Diseño de Investigación, Población de Estudio (también llamada Universo), Muestra de Estudio, Técnica de Recolección deDatos, Instrumento de Recolección de Datos, Validación del Instrumento, Prueba Piloto del Instrumentos,. Confiabilidad del Instrumento, Niveles de Medición de las Variables, Análisis e Interpretación de los Resultados, Codificación y Tabulación de los Resultaos, Técnicas de Presentación de los Datos, El Análisis Estadístico de los Datos, Técnica para la Formulación del Modelo Operativo o SistemaPropuesto (sólo para el caso de los proyectos factibles).
Por otra parte los ejemplos de Tipos de métodos tenemos, Investigación-Acción, Estudio de Casos, Método de Estudio Etnográfico, Método de Investigación Descriptiva, Método de Investigación Explicativa, Método de Investigación Ex Post Facto, Método de Investigación histórica.
Las técnicas, estas son medios auxiliares, y son muyparticulares, como por ejemplo la técnica de entrevista, mientras que el método es más general. Dentro del método se pueden utilizar diversas técnicas, por ejemplo el método cualitativo emplea la técnica de entrevista. Un método cuantitativo puede emplear técnicas para analizar el ph del agua local.
La Metodología consta de la descripción y análisis de los métodos que se emplearán en el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS