Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porte de las comunidades negras fue:
Cultura.
música colombiana han contribuido géneros tan importantes como la cumbia, el vallenato, el currulao y la champeta. Entre los músicos afrocolombianos se destacan Joe Arroyo, Piper Pimienta, Alejandro Durán, Totó la Momposina,Leonor González Mina (la negra grande de Colombia), Calixto Ochoa y Alexis Lozano, así como Jairo Varela y suinternacionalmente reconocida agrupación salsera, el Grupo Niche.

Educación.
ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA
Es la educación diseñada para las comunidades negras con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres, actividades y manifestaciones culturales heredadas ancestralmente de generación en generación.
Un factor bien importante a tener en cuenta en este tipo de educación eslo concerniente con la relación hombre-medio, elemento que incide directamente en la manera de actuar y de pensar, más conocida antropológicamente como “visión de mundo”, o mentalidad en la terminología popular, para conocer cómo y por qué se piensa así y al mismo tiempo buscar los correctivos para mejorar los aspectos que benefician el progreso y calidad de vida de los miembros de la respectivacomunidad.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Deporte
También algunos de los mejores deportistas colombianos han sido negros. La levantadora de pesas María Isabel Urrutia ganó la única medalla de oro olímpica para Colombia; Willington Ortiz, Faustino Asprilla, Luis Carlos Perea, Adolfo Valencia "El Tren", y FreddyRincón fueronfutbolistas reconocidos internacionalmente; Kid Pambelé, Rodrigo Valdés, los hermanos Prudencio y Ricardo Cardona, Fidel Bassa, Tomás Molinares, Rafael Pineda, entre otros, fueron campeones mundiales de boxeo. El ex entrenador de la selección colombiana Francisco Maturana.
Política
En el campo de la política se destaca la ex senadora antioqueña Piedad Córdoba. Igualmente se destaca en la política ladeportista María Isabel Urrutia que después de abandonar la actividad deportiva se ha destacado como líder política siendo elegida como representante de los afrocolombianos en la Cámara de Representantes. También el comentarista deportivo y político, Edgar Perea. También los afrocolombianos fueron colombianos.
-------------------------------------------------
Historia
Mapa que muestra loslugares donde se concentra mayor número de población afrocolombiana..
Durante casi dos siglos, la historia que se enseñó en las instituciones educativas desconocía por completo los aportes y los logros de los afrocolombianos. En los textos de enseñanza sólo se decía que venían de África como esclavos y que hoy en día habitaban las zonas más pobres del país. Sin embargo, la historia del pueblo afrocolombiano es tan larga y compleja como la de su propio país. Desde las primeras rebeliones, su colaboración (y resistencia) a la causa libertadora, el esfuerzo por crear el Departamento del Chocó como entidad autónoma, hasta el establecimiento de la Cátedra Afrocolombiana y el reconocimiento del Palenque de San Basilio como Patrimonio de la humanidad, sus logros y sus luchas han sido tan continuascomo invisibilidades.
Tecnologías
Los afros colombianos tienen centro de documentación
"Este es un evento sin precedentes en la historia del país, porque estamos inaugurando un centro líder en América Latina que va a documentar, y en cierta medida a reescribir, parte de la historia de la comunidad afro colombiana. Este centro le permitirá al país guardar herencia y crear memoria", aseguró laMinistra de Cultura, Paula Marcela Moreno, durante el lanzamiento del Centro Nacional de Documentación de Culturas Afrocolombianas, que se hizo en Quibdó (Chocó).

A la inauguración asistieron investigadores internacionales en el tema de culturas afrodescendientes como Howard Dodson, director del Schomburg Center for Black Cultures de Estados Unidos, y Gerard Martin, director del Programa...
tracking img