Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACERCA DE LAS INVESTIGACIONES
Aunque hay quienes prefieren enfocar su atención en aspectos prácticos y no teóricos, ¿podría llegarse a la práctica sin antes haber analizado los aspectos teóricos de un fenómeno? Al ignorar las teorías e ignorar los aspectos teóricos de un fenómeno, se está ignorando el método científico, lo cual únicamente puede llevar a conclusiones superficiales,inexactas y en muchos casos falsas o erróneas.
Otro de los aspectos importantes que se deben definir al llevar a cabo una investigación es el alcance que ésta tendrá. Esto se refiere al tipo de estudio que se va a realizar. El alcance de una investigación puede ser dividido en cuatro tipos de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas.
El uso de uno u otro tipode investigación dependerá de dos aspectos: en primer lugar, del conocimiento actual que se tiene del tema de investigación, lo cual será revelado por el marco teórico de la investigación; en segundo lugar, dependerá del enfoque que el investigador le dé a su estudio, que claramente nace del propósito o finalidad que el investigador tenga al realizar el estudio. Debe mencionarse que unainvestigación no está limitada a pertenecer a un solo tipo, sino que puede haber una combinación de tipos para un estudio determinado, de acuerdo a las necesidades y situación específica que se dé en cuanto a los propósitos u objetivos de una investigación.
Los estudios exploratorios se utilizan cuando se analiza un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes, es decirdel cual no se posee mucha documentación. Este tipo de estudios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos. Se trata básicamente de explorar algo poco investigado o desconocido.
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de los elementos que se investigan. La palabra clave para este tipo de investigaciones es: MEDIR. Tal como la estadísticadescriptiva, los estudios descriptivos presenta datos que reflejan medidas de fenómenos que se han estudiado. Uno de los grandes beneficios que se obtienen gracias a los estudios descriptivos es que con los resultados se pueden hacer predicciones, que se desarrollan mediante herramientas probabilísticas.
Los estudios correlacionales se dedican a determinar la correlación o influencia que tieneuna variable sobre la otra o un conjunto de variables entre sí. La importancia de los estudios correlacionales es muy grande porque se obtienen conclusiones prácticas de gran impacto. Por ejemplo, con un estudio correlacional se pueden analizar diferentes variables y responder a preguntas tales como: ¿guardarán algún grado de asociación o relación la estatura de una persona y su peso? ¿Habrárelación entre temperatura y dilatación de un cuerpo? ¿Entre el coeficiente de inteligencia y el rendimiento de una persona? ¿Entre el consumo de un artículo y su precio? Como puede observarse, los estudios correlacionales llevan a conclusiones de aplicación práctica a situaciones de la vida cotidiana.
Los estudios explicativos no solamente exponen, describen o relacionan conceptos y variables,sino que van más allá porque explican las causas que originan o dan lugar a los efectos. Estos estudios responden a las causas de los eventos que se dan y su enfoque fundamental está en explicar en detalle las razones por las cuales ocurren los fenómenos y en qué condiciones se llegan a dar determinados los hechos físicos o sociales.
Las palabras clave que aparecen en este tipo de estudio son: PORQUÉ, y el objetivo principal es explicar las razones por las cuales se originan y se dan los fenómenos. Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios y deben ser elaboradas muy cuidadosamente y con la mayor claridad posible. Requieren un alto grado de estudio de los aspectos técnicos y científicos que dan lugar a los fenómenos percibidos en la...
tracking img