Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Década 1930

Desde comienzos del siglo XX, se desarrolló el equipamiento para el procesamiento electromecánico de la información con vistas a proveer información rápidamente.

En 1 936, //R. Parker// introdujo la máquina de Hollerith para el control de la circulación en la Universidad de Texas. Así comenzó el uso del equipamiento automático para el procesamiento de los datos en lasbibliotecas.

Durante las décadas de los 20 y 30, surgieron las máquinas contadoras, para el cálculo y la tabulación, así como los lectores de tarjetas. Los dispositivos electromecánicos redujeron considerablemente las operaciones repetitivas requeridas para preparar los informes. En cierto sentido, el desarrollo del equipamiento para el procesamiento de la información impulsó el progreso de los sistemasde administración.

En 1938, el físico norteamericano //C.F. Carlson//, combinó el principio de revelado de imagen con el de los colorantes pulverizados, propuesto por el profesor húngaro //P. Selengi//. Su aplicación práctica se inició hacia 1950.

Las Bibliotecas

En 1930, se creó un servicio modelo de información, ajustado a la medida de los hombres de negocios en el Bussiness InformationDepartament de la Cleveland Public Library. En 1 933, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, informó sobre la existencia de 119 bibliotecas en asociaciones comerciales. Aunque la historia inicial de las bibliotecas de negocios en la compañía esta pobremente documentada, ellas aparecieron como resultado de la necesidad de mantener un orden y un control sobre los libros y publicacionesperiódicas dispersas en las diferentes áreas de las firmas. Esto parece ser un antecedente temprano de la función coordinadora que actualmente se atribuye a la biblioteca desde la perspectiva de la gerencia de la información.

Por estos años, puede ubicarse el comienzo real de la información corporativa para la industria de seguros, nacida de la publicación de "Securities Acts" entre 1933 y 1934, ydiseñada para ofrecer a los clientes analfabetos la información existente en materia de seguros.

La Documentación

Como resultado del desarrollo de la actividad de la información, en 1 931, se creó el Instituto Internacional de Documentación. En 1938, se convirtió en la Federación Internacional de Documentación (FID). La documentación, según su visión, se definió como la "reunión, clasificacióny distribución de los distintos documentos en los diversos campos de la actividad humana".
En los Estados Unidos, la documentación mostró características particulares, debido principalmente al desarrollo de las emulsiones fotográficas de grano fino y de una cámara en miniatura que empleaba una película cinematográfica de 35 mm con una base de acetato no explosiva. La nueva tecnología, tomada dela industria cinematográfica, posibilitó el uso de la microfotografía en las bibliotecas.

A mediados de los años 30, muchos pronosticaban que los microfilms suplantarían con el tiempo al libro convencional, que las tarjetas de los catálogos incluirían los microfilms de los textos y que las copias que circularían mediante el préstamo serían aquellas realizadas en ellos.

En 1936, durante laconferencia de la American Libraries Association en Richmond, Virginia, un número de personas interesadas en la reproducción documentaria se reunieron y formaron un grupo especial dentro de la asociación.

En este y en otros encuentros posteriores, se discutió acerca de la microfotografía en las bibliotecas, las normas de excelencia en la manufactura de los equipos y las películas, así como delas nuevas técnicas de fotografía, de procesamiento fotográfico y su evaluación. En 1938, dicho grupo comenzó a publicar la revista titulada "Journal of Documentary Reproduction" la cual, debido a la Segunda Guerra Mundial, dejó de publicarse en 1943.

Bajo el creciente interés en los nuevos métodos de la reproducción documentaria, se creó en 1 937, el American Documentation Institute con el...
tracking img