Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril Berenice Moguel Ramos.
08/Febrero/2011
ma680159@iteso.mx

Nota Reflexiva. Tercera Tesis: Ser humano significa ser curioso. Ser indagador no es asunto de elites, es connatural alhumano.

De acuerdo a la tesis inicialmente decimos que todos en nuestra naturaleza humana sentimos el impulso o el deseo por indagar ¿Qué es indagar? Indagar se refiere a investigar el núcleo dealgún tema que nos interesa. En este contexto las instituciones educativas en los últimos años, han tratado de inculcar este impulso que todos tenemos muy en el fondo incluyendo una materiallamada Metodología de la investigación, pero, ¿cómo conciben los alumnos esta materia? Para la mayoría de los alumnos los profesores imparten esta materia llena de teoría y conceptos que a lalarga se convierte en un “Ladrillo” como muchos autores la llaman.

En lo personal creo que la investigación debe girar en torno a las necesidades de una persona por desarrollar el aprendizaje,¿de qué sirve investigar algo que no generara un aprendizaje?.

Una persona puede llegar a creer que la investigación es para un grupo de personas que bajo metodologías dedican la mayorparte de su tiempo en libros, laboratorios, realizando encuestas etc. pero, en realidad en una búsqueda común de información cuando quieres profundizar en un tema estas investigando, quizá no deuna manera científica o siguiendo pasos, pero si esta indagatoria generada por la curiosidad te genera algún aprendizaje y te ayuda a resolver un problema....ya es terreno ganado.

Laindagatoria nos lleva a encontrar la teoría que necesitamos para fundamentar, apoyar o sustentar nuestras acciones, formas de pensamiento, vida etc.

REFERENCIA:http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/viewFile/430/326
http://semillerosdeinvestigacioncide.blogspot.com/p/modulo-uno.html
http://trejochamorro.blogspot.com/2008/12/competencias-investigativas.html
tracking img