Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA, TRASCENDENCIA Y FUNCIÓN SOCIAL DEL DERECHO

Para comenzar, definamos lo que es derecho: el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia; es el poder o potestad individual de hacer, elegir o abstenerse, y de exigir, permitir o prohibir a los demás.

Este mismo es un sistema normativo creado por el hombre, queexige el cumplimiento de las normas establecidas.

El valor dentro del derecho tiene una gran importancia, aunque no siempre se cumple, ya que a veces nosotros solo le damos el valor que a nosotros nos parece y no el que realmente es, por eso se dice que siempre encontraremos en los juzgados sentencias y acuerdos más o menos justos, pero no la justicia misma; porque puede que dentro de nuestrocriterio, encontremos a un ciudadano culpable, mientras es inocente.

Cabe mencionar que un acto jurídico es bueno cuando guarda relaciones de adecuación con las exigencias de la Ley y la justicia.

Desde el punto de vista de los abogados, hay algunos conceptos que no son interpretados de la misma manera que de las demás personas, en primer lugar la moral es un término que muchos interpretamoscomo alguna costumbre, a algo que se debe o no hacer. Pero la moral según los moralistas es dar el tratado de los actos desde un punto de vista de su licitud, es decir, dar razones reales, referentes a las cosas, de hacer lo que esta bien o mal independientemente de lo que alguien acostumbre.

El concepto de deontología habla del tratado de lo que concierne a hacer determinadas reglas, para loque en Derecho significa la ética del abogado, debe estudiar los bienes morales, éticos y jurídicos con que debe ejercerse una profesión liberal determinada.

El deber de los abogados se basa principalmente en hacer lo correcto, respetar las normas, cumplir con las conductas, ética, moral o jurídica.

Lo primero que tiene que hacer un abogado es buscar la justicia, deben utilizar la Ley comomedio para realizarlo, es como darle a cada quien lo que le corresponde adentrarse al problema como si fuera tuyo, para tener las agallas de defender y actuar de manera correcta y obviamente hacer justicia.

La dignidad y el honor profesional no habla más que de, un abogado siempre debe de inculcar a los demás colegas, o a sus superiores, que ajusten su conducta a las disposiciones legalesvigentes, a la ética y a la moral, que siempre hagan lo correcto, es más bien defender la honradez, es demostrar a los demás que aun podemos cambiar, que no todos tenemos que ser corruptos, para llegar a ser algo, es defender tu profesión.

Entonces de aquí desprendemos la palabra honradez, que demuestra como es cada uno de nosotros, el deber de la honradez impone al abogado la obligación deconducirse en sus actos profesionales con una rectitud a toda prueba, sin hacer a un lado los principios morales y legales, consiste en darle a cada quien lo que le corresponde.

El abogado debe comprometerse con su cliente, desde el momento en que acepta llevar su caso, debe adentrarse a sus problemas, debe defenderlo contra todo, el cliente debe obtener su lealtad y eficacia, claro siempre y cuando nocorrompa su profesionalismo, ya que no puede cometer actos ilícitos por instrucciones del cliente.

Otra obligación del abogado es que no puede renunciar al asesoramiento que le esta dando a su cliente, solo se aceptara cuando se este haciendo una falta que afecte su honor o dignidad, pero este caso debe darse a conocer a su cliente para que no quede como un caso de indefinición.

El sigiloprofesional es algo que los abogados deben de tener muy presente, esto quiere decir que no pueden revelar los secretos que su cliente les confíe ya que pueden ser castigado con jornadas de trabajo a favor de la comunidad, multas, reclutamiento y en determinados casos la suspensión definitiva de su profesión, ya que si el cliente le esta confiando algo que tal vez le llegue a causar problemas, el...
tracking img