Politicas publicas locales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS, CRÍTICA Y POSIBLE CONSOLIDACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL MUNICIPIO DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

Con base a lo anterior: - La Política Nacional de Juventud - Política Publica Departamental de Juventud – Política Pública Local de Juventud – La Ley 375/97 – conceptualización de la categoría de Juventud; y teniendo presente la fundamentación teórica vista en el proyecto de aula sobreformulación, implementación y evaluación de una política publica, los antecedentes y algunas características de los jóvenes en el contexto local. Sustentaremos un análisis y una apreciación de lo que podría ser una fundamentada construcción de una política publica para la juventud en el municipio de santa fe de Antioquia.

IDENTIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA Y LA INSCRIPCIÓN EN LA AGENDAPÚBLICA

❖ Descripción del problema

Desde el marco legal y constitucional La carta magna de 1991 de Colombia, la cual consagro en su artículo 45… “El Estado y la sociedad garantizan la participación de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud, de igual forma con la expedición de la Ley 375 de 1997, hacereferencia a la Ley de Juventud que se ha consolidado como una política de Estado”. Su objeto es: “Establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud”.

Hay que retomar como parte de la revisión del documento que contiene el acuerdo de la política publica local de juventud que esta debería de ser implementada teniendo encuenta las particularidades del territorio, el espacio y las características de sus jóvenes.

❖ Definición del problema

En este sentido la anterior apreciación surge de la revisión de las distintas políticas publicas locales de juventud en la región de occidente, las cuales tienen gran similitud y desconocen las particularidades de cada territorio y las implicaciones que tiene este para eldesarrollo político, social, cultural y económico de los jóvenes y de las acciones que se puedan tomar para esta población. Además es evidente la necesidad de la realización de un diagnóstico que permitan conocer mas detalladamente la situación de los jóvenes, estos no tienen y dejan entre dicho la posible efectividad de la política publica.

La falta de un diagnostico dificultad hacer unalectura completa de la situación y la trayectoria de los jóvenes de Santa fe de Antioquia, retomando los aportes de Roth en el documentos de “Políticas Publicas”, hay que tener en cuenta que una débil fundamentación y caracterización de los jóvenes; y la falta de información indispensable hace que se reduzca en gran medida las alternativas para construcción de una política publica pertinente. Undiagnostico y caracterización riguroso que de cuenta de las necesidades limitaciones, potencialidades, particularidades, símbolos, representaciones, sentidos, etc., que los jóvenes en lo local tienen.

Aunque en el municipio de Santa fe de Antioquia ya existe un acuerdo municipal que legitima la política publica de juventud (acuerdo Nº 31/2004) y unas organizaciones sociales y juveniles; además deque se vienen implementado varios programas que benefician a los jóvenes de la localidad tanto urbana como rural. La construcción de la anterior política publica no denota haber sido inscrita en la agenda política del municipio “entendiendo agenda política como un conjunto de problemas percibidos que necesitan un debate publico o incluso la intervención activa de las autoridades publicaslegitimas” (padioleau, 1982: 25); por consiguiente la participación de todos los actores: sociedad civil, organizaciones sociales, sector privado y agentes gubernamentales del municipio. La anterior fue puesta por mandato nacional y departamental las cuales además también fueron movilizadas por acontecimientos que se enmarcaban en el contexto internacional.

Hay que reconocer que algunas políticas...
tracking img