Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo el existencialismo

Se ha denominado al existencialismo, una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana (Jean-Paul Sartre).

El ser humano empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia elporvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo.

El hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo y se hace a sí mismo por medio de sus elecciones libres. Por lo tanto cualquier elección que haga el hombre será en pleno de su derecho a libertad de expresarse y por existir en la sociedad.-

Tal como menciona Sastre, sufilosofía se caracteriza por un ateísmo explícitamente pesimista, en tanto que los seres humanos aunque necesitan una base racional para sus vidas, son incapaces de conseguirla. Para él, el existencialismo, es una forma de humanismo en tanto resta la libertad, la elección y la responsabilidad que son propiamente humanas.

Sartre realiza una distinción ontológica entre “el ser en si” y el “serpara sí”, de esta forma, intentará establecer una diferencia entre el hombre y el mundo. Porque mientras que “el ser en sí” es lo que es, careciendo de toda relación, como masa indiferenciada, refiere al mundo; el “ser para sí” describe la conciencia humana de modo tal que está en el mundo, en “el ser en sí” aunque es totalmente diferente de éste. Para él, “la existencia precede a la esencia”.¿Acaso el hombre para existir y ser, no necesita de Dios?. De aquella esperanza que nos mantiene en paz cuando nos encontramos desesperados, o del que nos da libertad espiritual para continuar luchando o existiendo en este mundo de desesperanza, burocracia, egoísmo, consumismo….
Si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta. Así,no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso de los valores, justificaciones o excusas.

El hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado, libre, porque una vez en el mundo, es responsable de todo lo que hace. Es libre de pensar, de actuar, de sus creencias, valores e ideales.

El ser humanodebe ser capaz de tomar decisiones que marcarán su destino, y estas decisiones deben ser tomadas a conciencia y frente a la vida que desea llevar.

El hombre existe para vivir, porque puede discernir, puede dialogar, puede compartir, comunicarse hoy en día sin problemas y pensando en los que lo rodean, ya que el hombre no está sólo en este mundo.

El hombre actúa en base a direccionesmorales, pero no todos podemos actuar así, cada uno es libre de actuar como quiere y guiado por su conciencia. Cada vida posee el sentido de lo que ella libremente ha elegido.

La base del existencialismo es, según se sabe, la asunción de la finitud (existencia de un fin o limites) y el desamparo en que se hallan los hombres: lo humano es un proyecto construido —y cumplido— en mediodel vacío absoluto: en la irremisible ausencia de Dios. El hombre está condenado a ser libre. (Jean-Paul Sartre).

El existencialismo sitúa al hombre ante esta libertad y la responsabilidad a ella ligada. Por esto, el existencialismo no es ninguna filosofía de huida de la realidad, del pesimismo, del quietismo, del egoísmo o de la desesperación. Este era el argumento -y la apología- centralde “El Existencialismo es un Humanismo” (Prof. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Del “humanismo” de Sartre al “antihumanismo” de Heidegger, Filosofía II)

El hombre existe, porque como viene sin ser su voluntad, está sujeto a dogmas que se le inculcan como el de defender su derecho a subsistir en la tierra y aferrarse a lo que ésta le brinda.

De modo diferente en Heidegger, la...
tracking img