Ensayo

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Celulitis cervicofacial de origen dentario una
patología que comparte el médico y el odontólogo

Dra. Victoria Arciniegas
Residente de Maxilofacial. Facultad de Odontología.
Universidad Nacional
Dr. Pedro Alberto Sierra Rodríguez
Profesor Asistente Universidad Nacional
Departamento de Pediatría
Hospital de La Misericordia. Servicio de Urgencias
Pediatría Hospital de Kennedy.INTRODUCCIÓN

En Colombia los problemas odontológicos son las enfermedades más comunes en todos los períodos de la vida, desde el segundo año.

La prevalencia de individuos con caries fluctúan al rededor el 95% en todos los grupos de edad, a partir de los 4 años, según el estudio nacional de salud.

La prevalencia de caries en la población infantil tiene un importante impacto socio- cultural yeconómico.

Los esfuerzos de tipo rehabilitador y curativo no han podido dar solución efectiva a este problema tan importante de la población infantil, tal vez porque no se ha abordado el problema desde un punto de vista preventivo que predomine sobre la actitud curativa.

Las caries en los niños pueden generar grandes complicaciones, entre las que cabe destacar múltiples procesos infecciososagudos y crónicos, tales como: celulitis orbitaria preseptal , celulitis orbitarias postsetales (absceso subperióstico, abscesos orbitarios y trombosis del seno carvenoso), angina de ludwing, mediastinitis, fascitis necrotizante, meningitis y absceso cerebral; que en muchas ocasiones pueden dejar secuelas severas e incluso comprometer la vida de los niños.

El equipo de salud, en especial el médicogeneral y el pediatra, no pueden dedicarse exclusivamente a intervenir en estas complicaciones, sino que deben preocuparse por prevenirlas, actuando desde la perspectiva educativa de la prevención de la caries. Así es que no se percibe la caries como un problema de enfermedad por parte del médico, quien en nuestra cultura influye sobre la comunidad, para que esta perciba una patología como causantede un daño en la salud.

La celulitis orofacial hace parte del grupo de infecciones odontogénicas de cabeza y cuello, cuyo inicio se da con la infección del tejido pulpar o periodontal del diente involucrado, que se extiende a la zona periapical de la raíz correspondiente y progresa intra o extraoralmente perforando las corticales óseas y el periostio de los maxilares invadiendo los diversosespacios aponeuróticos.

Es de vital importancia establecer el origen de la infección y la eliminación de la causa debe hacerse lo más tempranamente posible, en conjunto con el inicio de la terapia antimicrobiana.

Las caries y la enfermedad periodontal contribuyen grandemente en la formación de la celulitis cervicofacial de origen dental. Las caries son una lesión bacteriana en la cual sedestruye la estructura adamantina, dentinal y el cemento. En los niños su evolución es mucho más rápida y el tejido pulpar se ve involucrado con más facilidad que en el adulto, ya que las cámaras pulpares son de mayor tamaño y poseen unos cuernos pulpares prominentes.

El desarrollo de las caries se relaciona a su vez con la formación de placa bactertiana e intervienen microorganismos como elstreptococo mutans, lactobacillus, peptoestreptococo y bacilos gram(+) como el Actinomices, Eubacterium y leptotrichia.

En cuanto a la enfermedad periodontal, hace referencia a una inflamación de los tejidos de soporte del diente, que se asocia con la presencia de diversos microorganismos de acuerdo a su localización dentro de la cavidad oral (supra o subgingival), los grupos etáreos y las condicionesinmunológicas del paciente.

La celulitis cervicofacial de origen dentario corresponden al 38% de todos los casos de celulitis cervifocal en la Fundación Hospital de la Misericordia.





1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISEMINACIÓN DE LA CELULITIS ODONTOGÉNICA.

1.2. FACTORES GENERALES:

1.2.1. DISMINUCIÓN DE LA INMUNIDAD: Cuando la resistencia se encuentra disminuida como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS