Ensayo

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
ENSAYO “INSEMINACIÓN POS MÓRTEM”

Realizado por: Natali Roldan Berrio

Asignatura: Antropología y familia

Docente: Luz Dary Muñoz

UNIVERSIDAD PONTIFICA BOLIVARIANA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
ESPECIALIZACIÓN EN FAMILIA
MEDELLÍN
2011
INSEMINACIÓN POS MORTEN: MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA
Hace varios años la inseminación artificial, causo revuelo en todas lasesferas de la sociedad pues se creía impensable de hacer ya que la fecundación durante toda la existencia del hombre se había dado en un proceso natural, y las parejas que no pudieran tener hijos se sometían al rechazo de la misma sociedad pues la descendencia, la herencia y el linaje eran una parte fundamental de las familias tradicionales, pues era la única forma de perpetuar las costumbres y lasnormas fundamentales en cualquier cultura.
No obstante, con el avance tecnológico, la infertilidad, las enfermedades terminales, las guerras, el aumento de los accidentes de transito que trajo consigo la modernidad, fueron determinantes para que la misma sociedad empezara a desarrollar métodos para inmortalizar la especie humana. “Esta alteración se ha vuelto en la actualidad cada vez másfrecuente en hombres jóvenes durante los últimos años por factores como estrés, cigarrillo, alcohol, medicamentos, polución, medio ambiente y desempeño de ciertas labores.”
Inicialmente la inseminación era una técnica muy artesanal por lo demás, utilizada en ovinos, la misma que se utilizó posteriormente en equinos. Los esfuerzos para desarrollar técnicas modernas de inseminación artificial comenzaronen Rusia en 1899. Se tiene constancia {Ivanoff, 1922} de la inseminación artificial de un caballo realizada con éxito en 1922. Hacia el año 1950, la inseminación artificial se convirtió en una industria establecida: en 1949 aparecieron métodos de congelación y descongelación del esperma y en 1950 surge la idea de añadir antibióticos al semen para prevenir enfermedades venéreas. Más adelante lainseminación se empezó a considerar en los individuos, aplicada principalmente en casos de infertilidad y exclusivamente con fines terapéuticos. Sin embargo desde los 90’s y antes que se pudiera crioconservar el semen, era impensable que un niño fuera concebido después de la muerte de su padre, pero a partir del perfeccionamiento de las técnicas de congelación, muchas son las mujeres que solicitanser inseminadas con el semen de su marido premuerto, procedimiento que jurídica y médicamente es conocido como fecundación post mórtem. En la actualidad, existen varios escenarios posibles para una inseminación post mórtem: el primero es que el cónyuge muera después de haber dejado su semen o sus óvulos en un banco de esperma, otra es que la muerte se produzca cuando ya hay embriones de por medio,y una tercera es que la recolección de esperma se tenga que hacer sobre un cadáver.
Humanamente este procedimiento parece algo lógico y científicamente factible, sin embargo desde el punto de vista ético y legal no es. Por ello para comenzar a profundizar en el tema de inseminación pos mórtem se debe aclarar que mi intensión no es hablar si yo estaría de acuerdo o no, porque esto sería darjuicios de valor y lo primordial a entender en este tema, es como desde las distintas esferas de la sociedad, esta técnica se abarca de maneras distintas pero llegando a conclusiones algo parecidas.
Para empezar tendríamos que hablar de la esfera política pues si bien en algunos países y en algunos casos en particular con ciertas características, esta técnica se ha desarrollado satisfactoriamentedesde el punto de vista legal y siempre que se abarca esta inseminación acuden a la legislación de determinados estados. Por esto es quiero hablar de cuál es el tratamiento legal de la fecundación post mórtem en los demás países, acerca de su permisión o prohibición, y de los efectos que causa. Como siempre, los niños/as que así nazcan bajo este procedimiento son los más perjudicados legalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS