Conceptos de finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TURISMO
COMPRENDE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS PERSONAS DURANTE SUS VIAJES Y ESTANCIAS EN LUGARES DISTINTOS AL DE SU ENTORNO HABITUAL Y POR UN PERIODO CONSECUTIVO INFERIOR A UN AÑO Y MAYOR A UN DIA, CON FINES DE OCIO,POR NEGOCIOS O POR OTROS MOTIVOS.
ARTHUR BOORMAN, 1930, DEFINE QUE EL TURISMO ES EL CONJUNTO DE LOS VIAJES CUYO OBJETO ES EL PLACER O POR MOTIVOS COMERCIALES OPROFESIONALES Y OTROS ANÁLOGOS Y DURANTE LOS CUALES LA AUSENCIA DE LA RESIDENCIA HABITUAL ES TEMPORTAL.

ANTESCEDENTES DEL TURISMO EN EL MUNDO
LOS VIAJES DE PLACER TUVIEROS SUS INICIOS EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XIX Y LOS PRIMEROS DEL SIGLO XX. EL SIGLO XIX FUE TESTIGO DE UNA GRAN EXPANSION ECONOMICA, SEGUIDA DE UNA REVOLUCION INDUSTRIAL Y CIENTÍFICA, INCLUSO MAYOR A LA SEGUNDA MITAL DELSIGLO XX. EL TURISMO FUE UNO DE LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS, PARA LLEGAR A SER A FINALES DEL SIGLO XX LA MAYOR INDUSTRIA DEL MUNDO.
CON LA REVOLUCION INDUSTRIAL SE CONSOLIDA LA BURGUESÍA QUE VOLVERÁ A DISPONER DE RECURSOS ECONÓMICOS Y TIEMPO LIBRE PARA VIAJAR. EN LA EDAD CONTEMPORANEA EL INVENTO DE LA MÁQUINA DE VAPOR SUPONE UNA REDUCCIÓN ESPECTACULAR DE LOS TRANSPORTES QUE HASTA EL MOMENTOERAN TIRADOS POR ANIMALES. LAS LINEAS FERREAS SE EXTIENDEN CON GRAN RAPIDEZ POR TODA EUROPA Y NORTEAMÉRICA, TAMBIEN EL USO DEL VAPOR EN LA NAVEGACION REDUCE EL TIEMPO DE LOS DESPLAZAMIENTOS AL ESTALLAR LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN EL VERANO DE 1914 SE CONSIDERA QUE HABIA APROXIMADAMENTE 150,000 TURISTAS AMERICANOS EN EUROPA. ENTRE 1950 Y 1973 SE COMIENZA A HABLAR DEL BOON TURÍSTICO….
EL TURISMOINTERNACIONAL CRECE A UN RITMO SUPERIOR DE LO QUE LO HABÍA HECHO EN TODA LA HISTORIA. ESTE DESARROLLO ES CONSECUENCIA DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL, LA ESTABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA CULTURA DEL OCIO EN EL MUNDO OCCIDENTAL. EN ESTA EPOCA SE COMIENZA A LEGISLAR SOBRE EL SECTOR AL PRINCIPIO DE ESTE PERIODO (1950) HABIA 25 MILLONES DE TURISTAS Y AL FINALIZAR 1973 HABIA 190 MILLONES.
LADECADA DE LOS 90’S SE TRATO DE UNA ETAPA DE MADUREZ DEL SECTOR QUE SIGUE CRECIENDO AUNQUE DE UNA MANERA MAS MODERADA Y CONTROLADA. SE DIVERSIFICA LA OFERTA (NUEVOS PRODUCTOS Y DESTINOS), LA DEMANDA ( APARECEN NUEVOS TIPOS DIFERENTES DE TURISTAS). Y SE MEJORA LA CALIDAD. AL TURISTA NO LE IMPORTA GASTAR MAS SI LA CALIDAD ES MEJOR. EL TURISMO ENTRA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA AGENDA POLITICA DENUMEROSOS PAISES DESARROLLADOS, POLITICAS PUBLICAS QUE AFECTAN A LA PROMOCIÓN, PLANIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN COMO UNA PIEZA CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO.

HISTORIA DEL TURISMO EN MEXICO
TODOS LOS VIAJES QUE SE HICIERON EN MEXICO PREHISPÁNICO TUVIERON MUCHOS DESTINOS COMO EL COMERCIO, GUERRA Y PEREGRINACIONES.
MUCHOS FUERON LOS ACONTECIMIENTOS GEOGRÁFICOS QUE SE FUERON DANDO PARA DARPERMISO AL TRÁNSITO MAS ADENTRO DEL MISMO MEXICO, COMO LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS PLACAS TECTÓNICAS, ETC. YA CUANDO LLEGARON LOS CONQUISTADORES A ESTAS TIERRAS LAS RUTAS COMERCIALES QUE SE HABIAN ARMADO QUEDARON A LA DERIVA, PUES ELLAS NO ERAN IMPORTANTES PARA ESPAÑA.
SE EMPIEZAN A CONSTRUIR LOS PRIMEROS CAMINOS UNIENDO LAS MINAS CON LOS PUERTOS O CON CENTROS URBANOS.
LOS CAMINOS QUE EXISTIAN ERANCAMINOS DE MULAS POR DONDE NO PERMITIAN EL PASO DE DILIGENCIAS, EN ESE MOMENTO EL MEDIO DE TRANSPORTE MAS COMUN ERA EL CABALLO A GALOPE. POR ELLO EL VIAJERO NO CONTABA CON INFORMACION SUFICIENTE ASERCA DE LAS CONDICIONES DEL CAMINO, ALBERGUES, ETC. ESTO SE CONVERTÍA EN TODA UNA AVENTURA A EMPRENDER.
SE DA A CONOCER LA PRIMERA PUBLICACIÓN DE GUIA DE VIAJES MEXICANOS QUE ES LA GUIA DEFORASTEROS Y REPERTORIO DE CONOCIMIENTOS ÚTILES DONDE DABAN SUGERENCIAS DE IR DE NUEVA ORLEANS A SAN FRANCISCO USANDO LOS PUERTOS Y CAMINOS DE MÉXICO.
EL TREN LLEGÓ TARDE A MEXICO CON RESPECTO A EUROPA, SE INAUGURÓ LA PRIMERA LINEA FERREA QUE FUE DE REDUCIDA EXTENSIÓN EN EL AÑO DE 1850, Y ASI LE SIGUE 19 AÑOS MAS TARDE LA VÍA QUE UNE MEXICO-PUEBLA. Y EN EL AÑO DE 1873 COMPLETA EL TRAMO HASTA LLEGAR A...
tracking img