Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante todo y con el animo de lograr una verdadera definición de lo que es el Modelo Estándar de Control Interno   MECI, es necesario   recordar que el Control Interno se define entonces como unproceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de unaentidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos.

La seguridad a la que aspira solo es la razonable, en tanto siempre existirá el limitante del costo enque se incurre por el control, que debe estar en concordancia con el beneficio que aporta; y, además, siempre se corre el riesgo de que las personas se asocien para cometer fraudes.

El Estadocolombiano se encuentra actualmente en un proceso de modernización al introducir nuevos modelos de gestión y de control en la Administración Pública, con lo cual busca incrementar su efectividad y cumplirde esta manera con los fines esenciales que le fueron definidos en la Constitución Política de Colombia. Este proceso, que en esencia es de naturaleza técnica, sin lugar a dudas tiene entre otrosobjetivos generar legitimación política frente a la sociedad civil, de una parte, y de otra, mejorar la competitividad de los mercados al fortalecer la institucionalidad que los regula.

A De acuerdo ala Ley 87 de 1993, el control interno se define como un conjunto de acciones,   mecanismos e instrumentos y procedimientos que relacionados entre si, se constituyen en un medio para el cumplimiento dela misión y   objetivos de la entidad, contribuyendo con el mejoramiento de la capacidad de respuesta. Su objetivo es establecer acciones, políticas, métodos y procedimientos de control   y  mejoramiento   continuo,   con el     objeto de garantizar una función   administrativa   transparente   y eficiente para dar cumplimiento a las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las...
tracking img