Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO, MODERNIDAD, MUNDO OCCIDENTAL: AMERICA LATINA EN LA ENCRUCIJADA

Desde fines del anterior milenio el descubrimiento en América Latina han concentrado los ejes de la investigación, de lareflexión y del debate científico sobre el cambio de los paradigmas en el ámbito del sistema económico, la rearticulación con el mercado mundial, los complejos procesos de la globalización enrelación a América Latina, los procesos de transición a la democracia y la irrupción de una Modernidad inducida, que transforma las formas de vida, de relación social y que definitiva genera un nuevo pasajecultural y política.

El paradigma neoliberal se inscribe también en del proyecto del discurso de la Ilustración de crear un sociedad feliz, sin conflictos, sobre la base de la observancia de losprincipios de la razón y de la ciencia. No hay desarrollo ni progreso, sino se acepta como ley natural en el funcionamiento del mercado libre, que crearía en su movimiento inmanente un mundo deconsumidores satisfechos.

Los procesos de globalización han venido a reforzar aún más los efectos negativos de en el concepto de Modernidad y los procesos de modernización, en la economía, en la cultura yen la vida cotidiana. En este horizonte se explica el debate sobre una forma de Modernidad imitativa que se impone desde el poder como el único modelo que sacará a los pueblos latinoamericanos delatraso y el subdesarrollo: Las reacciones en contra frente a esta visión de la “Modernidad” que implican políticas económicas de privatización, de reducción al mínimo del papel social y asistencial delEstado han provenido en su forma más radical de los movimientos indianistas y de otros sectores sociales.

Según los filósofos y diferentes pensamientos de cada uno y las afirmaciones que dan en eltexto como Roberto Fernández, Jos Luis Romero, Marx, Leopoldo Zea, entre otros. Ven de una u otra manera la formación económica de un mundo occidental basado en la polémica de la modernidad...
tracking img