Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMENCIA
Normalmente usamos palabras que no conocemos para referirnos a las enfermedades mentales, patologías y estados de conciencia. En este ensayo hablaremos de uno de estos trastornos que ocupa a la psicología que normalmente llegamos a confundir con otro tipo de trastornos y usamos uno general para englobar dicha patología. De esta manera usamos el término locura, el calificativo “loco”,demente, estúpido, por nombrar algunos. En este caso para evitar estos errores nos compete hablar de la demencia.

La palabra demencia proviene del latín de-"alejado" + mens (genitivo mentis)-"mente". La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales más allá de los atribuibles al envejecimiento normal. Característicamente, esta alteracióncognitiva provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. Los déficits cognitivos pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje (afasia), la atención, las habilidades visuoconstructivas, las apraxias y las funciones ejecutivas como la resolución de problemas o la inhibición de respuestas. Durante laevolución de la enfermedad se puede observar pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad. La demencia puede ser reversible o irreversible según el origen etiológico del desorden.

En la demencia según avanza la enfermedad pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos y delirios. Dentro de los síntomas conductuales los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidado de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes con cuadros de delirio o alucinaciones.

La demencia puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad y funciones ejecutivas e intelectuales, incluyendo la capacidad de expresarse ycomunicarse adecuadamente, de organizar la vida diaria y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma, lo que conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.
Actualmente la demencia afecta sobre todo a las personas de edad avanzada. El 20% de todas las personas con más de 80 años padece demencia. Debido al envejecimiento creciente de la población, la demencia se estáconvirtiendo en un problema de gran magnitud.

Algunos de los síntomas de Demencia son:

* Pérdida de memoria: al inicio, las personas con demencia olvidan sobre todo acontecimientos que han ocurrido recientemente como, por ejemplo, lo que se acaba de decir o lo que se disponían a hacer. Más tarde, olvidan también acontecimientos que ocurrieron con anterioridad.
* Problemas deorientación: las personas con demencia se pierden con facilidad, olvidan donde se encuentran.
* Dificultad para planificar y hacer previsiones: concertar una cita, por ejemplo, les resulta muy difícil.
* Dificultad para realizar ciertas tareas: vestirse, por ejemplo, no volverá ya a ser fácil.
* Trastornos del pensamiento: las personas con demencia tienen dificultades de lenguaje o problemas parahacer cálculos.
* Cambio de los rasgos del carácter: Se producen alteraciones del comportamiento. Las personas con demencia están agitadas, a menudo no descansan por la noche, en ocasiones se muestran suspicaces o agresivas.

La demencia conlleva muchos otros problemas además de la pérdida de memoria. En personas con demencia, la pérdida de memoria es, además, tan grave que hace que elpaciente no pueda ya seguir funcionando de forma independiente, ya que últimamente está tomando más relevancia y trascendencia. Por otra parte, el hecho de que una persona pueda sentirse súbitamente confundida, no supone necesariamente que padezca una demencia.



Es importante aclarar un punto que es neurálgico, si bien hablamos hace unos momentos de algunos de los rasgos que acompañan a...
tracking img