Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se presenta un análisis en cuestiones de la educación, desde el concepto de educación desde el punto de vista de un comunicólogo, también los agentes que intervienen fuertemente en este proceso, en el que se toman en cuenta los TICs como parte fundamental, que muchas veces mas que apoyar lo empeoran, todo por su mal uso, hasta pasar por los métodosque se tienen que seguir para que esta (la educación) logre ser de calidad.
También se tratan, las dimensiones del acto educativo en el que se analiza que es lo que realmente se cumple, y si se esta elaborando correctamente, así como mencionar problemas que son causados por la falta del orden en este, por supuesto tomando en cuenta la ley general de educación y el articulo 3°, analizando sucontenido y lo que realmente se impone.




Historia de la educación en México
Comenzaremos a comentar cual es el principio de la educación en México, tratar de buscar algo que nos ayude a entender el porque de elpresente.
Des de el principio nuestros ancestros mexicas y sociedad al igual que hoy la nuestra, tenían como base fundamental la educación, esta era impartida tanto para hombres y mujeres y de cualquier clase social, pasando desde el Telpochcalli al Calmecac que eran como se les llamaban a esas escuelas, que mas que enseñar ciencias y procedimientos, se inculcaba la manera de actuar y formarsepara y con su sociedad, así como actividades de la vida diaria que pudiesen realizar. A la vez, la base de la educación eran, la disciplina y la reflexión.
Tenían su sistema educativo el cual supongo cumplía con las perspectivas que ellos como sociedad tenían y querían logra, pero al llegar los españoles esto tuvo que cambiar, pues el nuevo régimen traía un nuevo sistema.
Al tiempo dehaber sido conquistados, se crearon los noveles educativos, las llamadas primeras letras y enseguida la universidad, este sistema, solo se dividía en 2 niveles el primero (primaria) donde se impartían los estudios menores, aritmética, gramática, artes, etc. y en la segunda (universidad) se preparaba al chiquillo en un oficio para que fuera alguien productivo a la sociedad y alguna licenciatura,claro, también sufrió cambios, tiempo después se crearon la secundaria y la preparatoria que fueron intermediarias entre la educación primaria y la profesional.
Pero como todo organismo, la educación en ese tiempo tubo problemas económicos, sociales, que poco a poco fueron solucionando, y pienso que esos señuelos del pasado son los que afectan a nuestro presente.

Desde laperspectiva de comunicólogo que es educar:
La educación es el conjunto de aprendizajes, los conocimientos útiles y necesarios que se pueden ir estimulando, desarrollando, enseñando y que van formando al individuo para que sean capases de enfrentarse y desarrollarse en esta sociedad, dichos aprendizajes y conocimientos se van informando y comunicando de una persona a otra, de generación engeneración. Todo este proceso se va dando durante la vida de un individuo, el cual puede ser aprendido de mil maneras o enseñadas por infinidad de cosas.
El educar, va mas haya que, enseñar a leer y a escribir o instruir para resolver alguna operación aritmética, consiste en ir despertando en el educando cada una de las necesidades que este tenga y hay, desarrollar como y donde debe usarlo aprendido. Por citar una frase de Delval (1993, p.100.)” solo hay una materia para la educación, y es la vida en todas sus dimensiones”. Aquí yo englobaría desde los tres tipos de educación: formal, no formal e informal, hasta lo 4 pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, pues si estos pilares no están reforzados por un buen...
tracking img