Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION

INTRODUCCION

Generalmente la mayoría de información que llega a nuestras manos y que leemos sobre gestión, se obtiene directamente recomendada por las mejores escuelas de negocios del mundo. ¿Pero como ellos pueden saber como hacemos las cosas aquí?

El Dr. Maital, es un gran académico del MIT y su pensamiento es relevante en el mundo de los negocios. En resumidascuentas. Los temas de discusión están dirigidos a profesionales de todas las áreas orientadas a usar herramientas simples de la economía en los negocios, desarrollando estrategias desde una perspectiva local o global, para ser aplicadas a las grandes o pequeñas empresas. Es interesante ver como tratamos de implementar conocimientos que son altamente resistidos por nuestros pares. Comenzaremos haciendo unanálisis estratégico, destinado a conocer e internalizar las herramientas que necesitaremos frente la competencia que se avecina. Estas herramientas están relacionadas con Costos. Pero, ¿Por qué es importante saber medir los costos?

Es obvia la respuesta, para hacer más rentable la empresa en cualquier parte del mundo. ¿Porque uno tiene que saber como moderar los costos y mantener un valoragregado a nuestros clientes? y ¿porque tenemos que proveer con los precios apropiados de acuerdo al valor que nosotros creamos?

Esos son nuestros desafíos. El resto, esta relacionado con lo que es más importante hoy, incremento de nuestros conocimientos, el mundo en que nos encontramos hay un nuevo concepto de demanda, hay una nueva economía, hay una competencia global y lo más importante de todoexiste la necesidad de la apertura de nuestras mentes a flexibilizar.

CONCEPTO DE GLOBALIZACION

La palabra “globalización” significa el fenómeno, que abarca todo el mundo. Por la primera vez fue usada en el año 1961. Más tarde se hizo muy popular especialmente a partir de las noventa, siendo presente en todas las ramas de actitud humana.

James H. Mittelman, profesor de relacionesinternacionales e investigador en economía política internacional, considera que “La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política”(1996:3)

La aceleración de los procesos de globalizaciónen la rama de economía tenía lugar en la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial, especialmente con fin de “guerra fría” y caída del comunismo. La globalización aparece como una fase de la reestructuración del capitalismo por desregulación de los mercados, procesos productivos posibles gracias a nuevas tecnologías y también la privatización de las economías nacionales.Gran progreso en la comunicación, más fácil acceso a las nuevas tecnologías como transformación y transmisión las informaciones por Internet, televisión, telefonía celular, computadoras, facilitaron los flujos de los capitales e informaciones por encima de las fronteras nacionales. Sucedía la reducción de la distancia entre todas partes del mundo, gracias a nuevas posibilidades de transmisióninmediata de las informaciones.

Gracias al Internet, televisión, emisoras del radio, prensa como los viajes por extranjero y apertura de las fronteras, la gente conozca la vida en varias partes del mundo, las costumbres, cultura y mentalidad.

De tal manera se crea el espacio social supranacional, que funciona independiente de las fronteras nacionales y la jurisdicción nacional. La penetraciónmutual de las informaciones, conduce a eliminación de las diferencias, existentes entre varios países.

Los portadores de la globalización son las corporaciones transnacionales, incontroladas por los países, que actúan en varias partes del mundo. En la mitad de los noventa, participaban en 60% producto global del mundo, en 70-80% de comercio mundial y finanzas mundiales. Las corporaciones...
tracking img