Ensayo

Páginas: 31 (7715 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
HABILIDADES PARA COMUNICAR

El tema de la comunicación parece tan obvio y sencillo que para utilizar su análisis resulta complicado. Todo entrenador sabe que atreves de la comunicación, conecta técnica y humanamente con sus deportistas. Y por ser una función tan evidente y aparentemente simple, en ocasiones se descuida.

En el presente capítulo pretendemos resaltar la importanciade la comunicación, no para complicar con teorías su proceso, sino para propiciar un autoanálisis de las fortalezas y debilidades que cada entrenador muestra en sí mismo. Utilizamos la comunicación como medio para motivar, ejercer una dirección, enseñar, apoyar y merece la pena estudiar la forma de potenciar todas posibilidades que ofrece.
En sus principios generales, COMUNICACIÓN significa“hacer a otro participe de lo que uno tiene” transmitir mensaje mediante un código común al emisor y al receptor. El que la comunicación simbolice las necesidades de la persona de mantener en contacto con el entorno, es lo que lo hacer uno de los aspectos básicos en la labor del entrenador, que no tendrá sentido si no tratarse de relacionarse con otros para ensenar y guiar una práctica deportiva.Y yendo mucho más allá, si no pretendiera ayudar al deportista en su desarrollo como persona.
La comunicación se debe entender como una habilidad más que puede mejorar y potenciar hasta sus propios límites. Admitir que un entrenador es parco en palabras y que no va a cambiar es admitir que la comunicación es un proceso fijo y rígido. Nada más lejos de la realidad, la comunicación es unacto flexible, con multitud de posibilidades y aspectos que se pueden mejorar para conseguir las metas propuestas.
Así un entrenador deberá adoptar sus habilidades como comunicador a cada deportista y cada situación, para que el resultado sea optimo. Si, en ocasiones, puede utilizar el silencio como comunicación no verbal que expresa refuerzo y apoyo, en otras ocasiones ese mismo silencio seconvierte en una losa castigadora para el deportista. Lo importante es que el entrenador conozca toda la posibilidad de la comunicación y la conversación de utilizar una u otras opciones De este aprendizaje especial sobre algo tan obvio como la comunicación, es de lo que va a tratar este capítulo.
Las estrategias que puede manejar el entrenador son el mismo proceso comunicativo, es elfeedback o retroalimentación, los principios de refuerzo y castigos y las habilidades psicosociales centradas en la Asertividad. Todas esas herramientas de trabajo del entrenador son las que apoyan otro tipo de procesos como la motivación, la apuesta por una actitud positiva, la posibilidad de controlar con eficacia el stress y la atención, la forma de comunicar la dirección del entrenador a su grupode deportista, el reconocimiento de las diferencias individuales.
La comunicación entonces es medio y fin a la vez; un medio para lograr otro tipo de objetivos y un fin en sí mismo como representación del éxito alcanzado por el entrenador cuando transmite lo que realmente piensa y piensa realmente lo que quiere transmitir.

Comunicación
Cuando hablamos de comunicación, lo primer enque todos pensamos es la transmisión de mensajes, y en muy segundo lugar, en recibirlos.
En el caso de los entrenadores este fenómeno sucede con frecuencia, el verse como emisores de un mensaje, pero con muy poca frecuencia situarse en el lugar del receptor del mismo. Es decir, el entrenador está habituado a comunicar algo, pero muy poco acostumbrado a recibir información, sobre todo desus deportistas. Conocerse como entrenador en cuanto a estos dos factores, como emisor y como receptor, será uno de los objetivos de este apartado.
El cómo se trasmite y se recibe información, verbal y no verbalmente es otro de los aspectos que tocaremos.
Y por último, sobre el equilibrio entre el contenido de la comunicación y lo que este produce en las personas. (El entrenador y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS