Las batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria nº1
“Gabino Barreda”

La sátira social planteada en el gobierno de Miguel Alemán.

Alva Cornejo Zuri Vanessa
JaimeSoto Laura Paulina
452
Lengua Española

Introducción
Por medio de este ensayo lo que se quiere lograr es dar; un claro punto de vista sobre la sociedad, junto con su sátira, en los años 50’s, en laépoca en la que gobernó el ex presidente Miguel Alemán.
Durante ese gobierno, México atraviesa por muchos problemas de tipo, más que nada, económico, de mucha corrupción y pocodesarrollo social. La gente en lo único que creía era que el amor era un gran pecado y que el Año 2000 sería un gran año de progreso para todos los ciudadanos, ya que tenían la idea de que no habría desempleo,todos tendría trabajo, en fin, que iba a ser un mundo mejor.
Lo que se tratará aquí, es la ideología de los personajes, la condición económica y social, la forma en que era dividida la población(esto, respecto a su condición económica) y la influencia que tenían los medios de comunicación y en especial la que tenían con los menores de edad y la polémica que causaba el enamoramiento en laadolescencia, así como la influencia que causaba la iglesia. Ésta novela muestra varios sentimientos, uno de ellos es la tristeza y pena por las condiciones económicas de las personas de ese tiempo y comolos productos extranjeros acaban con los nacionales. Otro pudiera ser la contrariedad debido a que algo que no era tan malo, la gente se escandalizo como si fuera lo peor de este mundo. La obra hechapor José Emilio Pacheco que data de la etapa del cambio de un México tradicional al contemporáneo utiliza un lenguaje sencillo que permite una fácil comprensión y permite darle una claridad mejor a loque el nos quiere expresar.

Las batallas en el desierto
Los pueblos enteros, colonias, delegaciones, estados, etc., estaban cegados por la falsedad de un gran año; un gran año de bienestar, mejor...
tracking img