Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES REALES

ACCIÓN REIVINDICATORIA
Artículo 4.- La reivindicación compete a quien no está en posesión de la cosa, de la cual tiene la propiedad, y su efecto será declarar que el actor tiene dominio sobre ella y se la entregue real o
jurídicamente el demandado con sus frutos y accesiones, en los términos prescritos por el Código Civil.
ACCIÓN PLENARIA DE POSESIONES O PUBLICIANA
Artículo 9.-Al adquirente con justo título y de buena fe le compete la acción para que, aun cuando no haya prescrito, se le restituya la cosa con sus frutos y accesiones en los términos del artículo 4, el poseedor de mala fe, o el que teniendo título de igual calidad ha poseído por menos tiempo que el actor. No procede esta acción en los casos en que ambas posesiones fuesen dudosas o el demandado tuviere sutítulo registrado y el actor no, así como contra el legítimo dueño.
***DIFERENCIA: que el titulo con que se va adquirir aun esta en usucapión (por prescripción positiva) esta en vía de sentencia que recae a la acción ad perpetum (usucapión)…. Esta es para la plenaria .
ACCION NEGATORIA
Artículo 10.- Procederá la acción negatoria para obtener la declaración de libertad o la de reducción degravámenes de bien inmueble y la demolición de obras o señales que importen gravámenes, la tildación o anotación en el Registro de la Propiedad, y conjuntamente, en su caso, la indemnización de daños y perjuicios. Cuando la sentencia sea condenatoria, el actor puede exigir del reo que caucione el respeto de la libertad del inmueble. Sólo se dará esta acción al poseedor a título de dueño o que tengaderecho real sobre la heredad.
***Que se retire un gravamen que no subsista… es su finalidad
ACCION CONFESORIA
Artículo 11.- Compete la acción confesoria al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que esté interesado en la existencia de la servidumbre. Se da esta acción contra el tenedor o poseedor jurídico que contraría el gravamen para que se obtenga el reconocimiento,la declaración de los derechos y obligaciones del gravamen y el pago de frutos, daños y perjuicios, en su caso, y se haga cesar la violación. Si fuere la sentencia condenatoria, el actor puede exigir del reo que afiance el respeto del derecho.
***Su fin es que subsista un gravamen (es contrario a la negatoria)
ACCIÓN HIPOTECARIA
Artículo 12.- Se intentará la acción hipotecaria para constituir,ampliar y registrar una hipoteca, o bien para obtener el pago, o prelación del crédito que la hipoteca garantice. Procederá contra el poseedor a título de dueño del fundo hipotecado y en su caso, contra los otros acreedores. Cuando después de fijada y registrada la cédula hipotecaria y contestada la demanda cambiare el dueño y poseedor jurídico del predio, con éste continuará el juicio.
***se intentapara ampliar, generar (constituir), una hipoteca asi como para constituir el pago
ACCION DE PETICION DE HERENCIA
Artículo 13.- La petición de herencia o legado se deducirá por el presunto heredero testamentario o abintestato, o por el que haga sus veces en la disposición testamentaria o por el legatario y se da contra el albacea o contra el poseedor de las cosas hereditarias con el carácter deheredero o cesionario de éste y contra el que no alega título ninguno de posesión de bien hereditario o dolosamente dejó de poseerlo.
***PARA QUE UNA PERSONA EN JUICIO PUEDA TENER EL CARÁCTER DE HEREDERO TAMBIEN
Artículo 14.- La petición de herencia o legado se ejercitará para que sea declarado heredero el demandante o se le reconozca el derecho de legatario, se le haga entrega de los bieneshereditarios o del legado con sus acciones, sea indemnizado y le rindan cuentas.
ACCION DE DIVISION DE COSA COMUN
Artículo 15.- El comunero puede deducir las acciones relativas a la cosa común, en calidad de dueño, salvo pacto en contrario o ley especial. No puede sin embargo, transigir ni comprometer en árbitros el negocio, sin consentimiento unánime de los demás condueños.
*** AQUÍ TAMBIEN CABE...
tracking img