Discurso ambiental

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
LANZAMIENTO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL “AMBIÉNTATE”
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN.

“Vivimos en una etapa en la historia de las naciones que requiere de la cooperación y responsabilidad de los pueblos como ninguna otra antes.” Esta es la frase inicial con que el informe Brundtland de 1987, origen del concepto de desarrollo sostenible, efectúa un llamado global, destinadofundamentalmente a activar intereses comunes de sobrevivencia para poner freno al despilfarro de los recursos naturales y la contaminación ambiental.

A su turno, la declaración de la Cumbre Económica del grupo de los siete - de julio de 1990 -, integrado por los países más ricos del mundo, hacía referencia a la fatiga medioambiental global (reducción de la capa de ozono, cambio climático,contaminación marina y pérdida de diversidad Biológica) y afirmaba que una de las mayores responsabilidades consiste en legar a las generaciones futuras un medio ambiente cuya salud, belleza y potencialidad económica no se vean amenazadas.

Paradójicamente, todos los riesgos esbozados en aquellas agendas internacionales, son hoy una realidad, que se materializa en hechos concretos, dolorosos y costosospara nuestras sociedades.

Los signos de que el cambio climático por todo el mundo están modificando las condiciones del globo, son elocuentes: Un Tsunami se llevó más de 300.000 vidas humanas en el sudeste asiático, el huracán “Katrina” arrasó con ciudades como New Orleans que parecían inmunes a los problemas propios de países en vía de desarrollo. El huracán Stan provocó en Centroaméricamás de 600 muertos. Los portugueses apagan incendios forestales en pleno otoño, estación por naturaleza lluviosa. Los catalanes experimentan tornados en Barcelona. Se aproxima, por primera vez, un huracán a Europa. Los africanos se enfrentan a una inminente crisis por el acceso a las aguas del río Nilo, que ya se controla mediante acuerdos representados en el uso limitado de centímetroscúbicos.

Sin ir más lejos revisemos nuestra propia situación: Botaderos a cielo abierto pululan en todo el territorio nacional siendo el principal agente de mortalidad y morbilidad infantil, carencia de agua potable por contaminación de las fuentes hídricas debido a vertimientos industriales y domésticos descontrolados. Tala indiscriminada de bosques que ocasionan el cambio de la cobertura vegetal ydesertificación de suelos, propiciando las graves inundaciones que ha sufrido nuestro país en los últimos años y que se acentúan en las épocas de invierno. Cargas de mercurio en nuestros ríos ocasionados por la explotación minera ilegal afectando especialmente a las comunidades étnicas.

En fin, podría enumerar uno a uno, cientos de casos que están vulnerando los derechos de las personas agozar de un ambiente sano, agotando nuestros recursos naturales y agudizando un perverso círculo vicioso en que la degradación del medio natural agrava inevitablemente la pobreza.

Razón de sobra acompañaba a quien afirmara que: “…la tragedia de las naciones jóvenes es sufrir la decadencia sin haber alcanzado la civilización…” por suerte de la fantasía, de la abundancia poco a poco vamosentendiendo la angustiosa realidad de la escasez. En los momentos de abundancia prima el interés individual y en los de escasez el interés colectivo.

Ante estos hechos evidentes es necesario hacer un alto y comprender que en efecto es imperativo buscar el desarrollo, pues no se trata de frenar el progreso económico y social que con justicia reclama nuestro país, sino enmarcarlo en lafilosofía de la constitución de 1991, ecológica por excelencia.

Tal como lo establece Robert Constanza: “… para llegar a la sostenibilidad global tenemos que dejar de pensar que los objetivos de la ecología y de la economía están en conflicto. Los sistemas económicos dependen de los sistemas ecológicos y tenemos que darnos cuenta de ese hecho e incorporarlo en nuestro modo de pensar y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SMAD Etapas del discurso ambiental
  • Discurso Sobre La Contaminacion Ambiental
  • Discursos de contaminacion ambiental
  • Discurso contaminacion ambiental
  • Discurso sobre contaminación ambiental del aire.
  • discurso ambientalista
  • Discurso ambiental
  • Discurso ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS