Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo comenzamos? Ó el Punto de partida.

Al entrar a la universidad te encuentras con un mundo completamente desconocido, no sabes como será el profesor, las pruebas, la gente, las salas. El miedo y la incertidumbre se apoderan de cada uno, provocando ansiedad. Inexorablemente, con el correr del tiempo, cuando te encuentras en tercer año ya conoces todos los tipos de clases, profesores ymetodologías que habitualmente encuentras en la Universidad. Una vez un compañero nos dijo, “Me carga que la mayoría de las clases sean tan teóricas, creo que la administración es más de práctica que teoría, no me gustan que los profesores sean tan cuadrados”, la verdad es que en la facultad es bastante típico escuchar este tipo de frases, sobre todo refiriéndose a cátedras de la parte deadministración.

El primer día de clases que llegamos a RR.HH. II, no fue diferente a cualquier otra clase. De hecho esperábamos lo mismo, revisar el programa, que el profesor pasará materia, o quizás solo conversar. Lo distinto vino cuando comenzamos a hablar sobre nosotros, sí nosotros: los alumnos, mencionamos que esperábamos del curso, los aspectos positivos y negativos del área en la universidad, enque año íbamos y que sentíamos acerca de la cátedra, uno a uno fuimos pasando por las diferentes preguntas. Para algunos, la significancia debe haber sido casi nula, pero para otros el impacto de saber que tu opinión y persona es importante en el curso, que quien decide no es solo el profesor sino el alumno también influyen en como valoras el curso. En ese momento conocimos que el eje del cursoera el Cambio Organizacional.

Frente al cambio los seres humanos siempre han sido temerosos, nos asusta lo nuevo, nos intriga no saber que nos espera. Cuando se estudia administración debemos estar preparados para afrontar desafíos que impliquen provocar cambio en las organizaciones y que mejor manera de aprender a manejarlo que con la misma experiencia. Es decir, construir como grupo nuestroconocimiento, poder observar in situ nuestra experiencia cuando lo cotidiano esta fuera de su lugar, que el curso sea hecho por los alumnos no es común y ahí esta el primer cambio.

Cada clase hemos explorado diferentes formas de aprendizaje experencial, así concebimos las siguientes etapas.
“El aprendizaje se concibe como un proceso, no en términos de resultados”. Una de los aspectosfundamentales en esta cátedra ha sido el proceso de construcción del curso, como mencionábamos los alumnos por medio de nuestra opinión hemos debido expresar qué queremos aprender, lo que nos gusta y preferimos. "El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros ..."[1]. Hastael momento, en lo que hemos avanzado en el curso el rol como alumnos ha sido fundamental.

“El aprendizaje es un proceso continuo basado en la experiencia” .Aquí es donde nos encontramos en el curso, transmitir nuestra experiencia, aprender por nuestra cuenta y compartirla con nuestros pares, es el eje central de lo que hemos desarrollado, ser nuestros motores de aprendizaje, pero no soloimpulsarnos a nosotros mismos sino al grupo, compartir el cambio. Leer para compartir y transmitir distintos puntos de vistas y experiencias frente al conocimiento.

“El proceso de aprendizaje requiere la resolución de los conflictos entre los modos dialécticamente opuestos de la adaptación al mundo”. Durante el curso hemos pasado de meros observadores a protagonistas de nuestro propio aprendizaje,realizar las clases nos pone en el papel de instructor (facilitador de conocimiento) y nos saca de nuestro status quo, que implica solo ser receptor de conocimiento.

“El aprendizaje es un proceso integral de adaptación al mundo”. Esto envuelve la integración de sentimientos, percepciones, pensamientos y comportamientos. El curso ha sabido mostrarnos esta conexión, clase a clase hemos ido...
tracking img