Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “La lectura como espacio de formación a través de la experiencia”.

Podemos considerar la universidad como un lugar de aprendizaje, en el que se entrelazan relaciones de sociabilidad entresus miembros. Estas interacciones con los pares, aporta la construcción de identidades colectivas que permiten crear estrategias de adaptación, como respuesta al carácter conservador de lasinstituciones. En las relaciones de amistad que se dan dentro de la universidad, se puede ver que los orígenes sociales y las improntas individuales se diluyen en una condición de igualdad imaginaria. Lasociabilidad estudiantil del presente no se condiciona con el carácter elitista del pasado, donde solo unos pocos tenían acceso a la educación.
Cabe destacar que, hoy en día las universidades públicasestán abiertas a todas las condiciones sociales, aunque presentan serias dificultades que se dan principalmente como consecuencia del aumento de la matrícula y del bajo aporte estatal.
En el mundoacadémico, la gente esta cada vez mas aburrida de oír siempre las mismas cosas, dicho con el mismo arrogante y monótono. Hay una necesidad de salir de ese aburrimiento y una cierta expectativa hacia cualquierregistro de escritura que se presente al menos como distinto. En este contexto, el ensayo (que por lo general no es valorado en el espacio académico) surge como una posibilidad de cambio, como unespacio de debate, de discusión, de choque de ideas.
La lectura de textos académicos, nos brinda una sabiduría/un conocimiento si logramos analizar y reflexionar lo leído. Al leer un determinado texto,al lector se le presenta una encrucijada es decir por un lado la intención del autor es la de convencer de sus ideales al lector, pero éste si se comporta pasivamente estaría aceptando esas ideas, sinejercer ninguna critica. De esta manera es imposible estudiar seriamente un texto. Estudiar es entrar en un compromiso de diálogo, es decir, mantener una conversación con los textos (apoyado al...
tracking img