Historia de la disfemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

I N D I C E

H I S T O R I A D E L A T A R T A M U D E Z
[pic]
    Indagando a través del tiempo, se obtienen indicios de que la tartamudez es tan antigua como la aparición misma de la interacción verbal. Una de las primeras pruebas de su existencia lo constituyen los jeroglíficos egipcios, donde aparecen algunos ideogramas que representan a un hombre que tartamudeaba.

▪ A latartamudez se le han atribuido los más diversos orígenes. Por ejemplo, en el año 1363 el cirujano Guy de Chualiac publica su obra "grande chirurgie" y en ella afirmaba que la tartamudez podía generarse de las convulsiones, las úlceras y algunas afecciones de la lengua, pero más frecuentemente, podía provenir de la humedad que irrigaba los nervios, los músculos y la sustancia de la lengua. Bacon en1627 pensó que la tartamudez se debía a una refrigeración de la lengua y que esto impedía su movilidad.

▪ En el siglo XVIII (año 1772), Sauvages señala como causa de la tartamudez la dificultad del movimiento del velo del paladar, de la úvula y de la base de la lengua, como consecuencia de una debilidad de éstos órganos. De esta misma época son los trabajos de Berger en 1756, Wieler y Reil en1792 y Arnott entre los años de 1788 y 1874 quien atribuía la tartamudez a un espasmo glótico. En 1817, Itard aseguraba que la tartamudez era una afección espasmódica, causada por una disminución de la motricidad de la lengua y la laringe. En 1820 Mcormack, médico inglés, habla de un trastorno respiratorio como origen de ella.

▪ Serre d'Alais en 1829, plantea que la tartamudez es una afecciónnerviosa que presenta dos variantes: primero una corea de los músculos articulatorios que producían movimientos involuntarios de los labios, lengua y glotis; segundo, una rigidez tetánica en la musculatura propia accesoria de la voz y la respiración. Deleau atribuía el origen de la tartamudez a la falta de voluntad, trabajo cerebral incompleto e insuficiente influjo nervioso para dirigirconvenientemente la palabra.
▪ En 1841, el alemán Dieffenbach plantea que la tartamudez es debida a una desviación de la lengua y que haciendo una incisión en ella podía corregirse el defecto. Amussat atribuía ésta a una mala conformación o a un exceso de contracción de los músculos genioglosos que determinaban deformaciones, desviaciones o acortamientos de la lengua.

▪ En 1937 aparece en parís untrabajo del doctor Pichón basado en las observaciones de madame Borel-Maisonny, donde plantea que la tartamudez es una alteración de la función lingüística.
▪ A principios de siglo, Freud publica sus primeros trabajos y el psicoanálisis invade el campo de la tartamudez. Términos como los de histeria, fijación, neurosis obsesivo-compulsivas y otros son utilizados para explicarla. Por ejemplo,Steckel en 1906, afirmaba que la tartamudez era producto de una neurosis de ansiedad que comenzaba en la niñez. Entre 1926 y 1928.
  
▪ Para la misma época, en los países de habla inglesa, se plantea una teoría sensorial. Bluemel señala que el defecto esencial es auditivo y tendría relación con las "sorderas verbales". Este autor plantea que cuando un niño oye correctamente una palabra,normalmente es capaz de reproducirla y que las palabras son retenidas mediante procesos mnésicos. Si éstos procesos mnésicos son defectuosos, la palabra, aunque haya sido oída correctamente, es repetida de manera defectuosa. Si el sujeto habla mal, se oye mal y al oírse a sí mismo mal, su memoria retiene palabras distorsionadas, estableciéndose así un círculo vicioso de tartamudez.

La herencia de latartamudez. Se identifican mutaciones genéticas

Son escasos, habitualmente, los trabajos relevantes sobre tartamudez en las revistas médicas. Más escasos son estos trabajos si nos ceñimos a revistas acreditadas e influyentes.

The New England Journal of Medicine es una de las publicaciones más prestigiosas, fiables y reconocidas dentro de la información médica. Sus artículos tienen, por lo...
tracking img