Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO TERESA DE AVILA DE TIZIMIN A.C

ENSAYO

“JUNTOS LO LOGRAREMOS”

AUTOR: OYUKY CARDEÑA CASTILLO

CURSO: APRENDIZAJE COOPERATIVO

Cd. De México 2010

Introducción
En este ensayo reflexionaremos a cerca de la importancia del aprendizaje cooperativo “Trabajo en equipo para aprender y enseñar”.
El maestro debe dar a conocer al alumno conocimientos básicos: los antecedentes, lajustificación, la fundamentación, los métodos, estrategias y técnicas de aprendizaje que le permitan ser autodidacta y despertar el interés por la lectura y la profundización de los temas.
En algunas ocasiones nosotros como maestros facilitamos al alumno la información, lo cual no debería ser porque en ves de ayudarlo, lo estamos perjudicando.
Según el antiguo proverbio atribuido a Confucio, losmaestros debemos proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que aprendan a solucionar los problemas que se les pudieran presentar ante cualquier situación.
Analizando este proverbio que en lo particular me parece muy acertado, nosotros como maestros debemos buscar las estrategias y herramientas necesarias para lograr que el alumno construya sus propios conocimientos y puedallegar a tener un aprendizaje significativo.
Actualmente vivimos dentro de una sociedad de información y , por tanto , las generaciones tienen características propias que deben considerarse por la educación , pues el fin ultimo de esta , es la adaptación de toda persona a su sociedad . Esto representa una justificación del por que es indispensable adecuar los currículos formales de la educación,basándolos en la metodología del aprendizaje cooperativo: la intención es encontrar métodos propicios para las generaciones actuales.
Esta metodología pretende fomentar valores de colaboración, solidaridad y trabajo en equipo, mismos que se fundamenta en el trabajo individual y egocéntrico.
Las nuevas generaciones comparten características como es deseo constante de encontrar respuestas a susdudas utilizando medios de comunicación como la televisión y el internet. Los alumnos de esta generación no son mejores ni peores, únicamente presentan características de acuerdo ala sociedad en la que viven.
Por tal, motivo los maestros nos vemos en la necesidad de guiar a nuestros alumnos, para que juntos construyamos los conocimientos colaborando y aprendiendo unos de otros.

Juntos lolograremos.
En épocas de la antigüedad el hombre para poder sobrevivir debía trabajar de manera grupal para poder satisfacer sus necesidades básicas.
Esta nueva teoría de El aprendizaje cooperativo, nos enseña estrategias y metodologías dinámicas y participativas. Se trabaja en equipo para potenciar las habilidades de cada uno de ellos a partir de la cooperación de todos.
Nos enseña a trabajarjuntos para lograr metas compartidas para alcanzar beneficios mutuos con el esfuerzo de todos, sin embargo la interacción de este aprendizaje permite crear el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
El trabajar de manera compartida permite que en cada individuo se cree un nivel de competitividad entre las tareas asignadas, con el único propósito de lograr los objetivos del trabajo.
Elaprendizaje suele darse de manera individual, ya que depende de la responsabilidad de cada individuo, aunque esto, no es una limitante para que se creen los equipos de trabajo, ya que el docente debe fomentar la autogestión grupal; sin embargo el maestro debe supervisar la actividad de los alumnos y así lograr la calidad de la educación.
Según vigotsky propone que en el salón de clase el maestro sea unmediador y propicie la relación entre iguales, la importancia a las habilidades sociales y el desarrollo emocional para aprender.
Un maestro mediador es aquel que favorece el aprendizaje, estimula el desarrollo de potencialidades y corrige funciones cognitivas deficientes. En términos vigotskianos, mueve al sujeto que aprende en su zona de desarrollo potencial.

En resumen un maestro mediador...
tracking img