Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo transaccional de un líder no capacitado
CASO INTRODUCTORIO
Almacenes Éxito es una compañía del comercio al detal en Colombia con $7.510.079 millones en ingresos operacionales en 2010 (US$3,2 billones) y una plataforma de 299 puntos de venta, entre los que se encuentran hipermercados, supermercados, tiendas de descuento y tiendas especializadas. En la actualidad, el GrupoCasino es el socio mayoritario. Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen francés Carrefour.
El Grupo Éxito se ha transformado en una corporación multiindustria, multiformato, multimarca y multinegocio, que está compuesta por su empresa matriz Almacenes Éxito S.A. y sus filiales y sus filiales Carulla Vivero S.A. (a la fecha fusionada con Almacenes Éxito S.A.), Distribuidorade Textiles y Confecciones S.A., Didetexco S.A., Almacenes Éxito Inversiones S.A.S. y Carulla Vivero Holding Inc.; y dentro de su propuesta opera, además del comercio al detal, otras siete industrias: Inmobiliaria, Financiera, Seguros, Textiles, Alimentos, Viajes y Estaciones de Servicio. Es una cadena de almacenes de gran escala en Colombia fundada en 1949, por Gustavo Toro Quintero. Estáestablecido en 55 ciudades de Colombia, incluyendo Yopal donde una nueva tienda Éxito hizo su apertura oficial el 1 de abril como tienda adjunta al centro comercial Alcaraván Plaza Comercial. Almacenes Éxito es la cadena de hipermercados más grande de Colombia. La empresa generó 62.796 empleos directos en durante el año 2010.
Sus sedes administrativas se encuentran en las ciudades de Envigado, Itagüí,Bogotá, Cali y Barranquilla; y centros de distribución en las principales ciudades del país.
Paola Sinisterra una persona que es categorizada como un excelente líder a nivel laboral pues su área de manejo y control funcionaba pero eso era una área de manejo y control de total autoridad.
Paola tenía a su cargo el montaje de los puntos express éxito una estrategia comercial de alto impacto con elfin de abarcar todos los puntos de la ciudad y evitar que nuevos grupos de supermercados se posicionen, ella tenía una peculiar manera de mando y de dirigir su grupo ya que cada día variaba según su estado de ánimo y en algunas ocasiones despedía personal porque ese día no quería verlos, la rotación del personal era muy frecuente pero aun así ella lograba mantener el ritmo de la operación y así noafectar los resultados de la compañía que era finalmente lo que querían los accionistas.
Las personas que trabajan con ella se refieren como una persona distante, grosera, fría y con una manera de expresarse en términos soeces hacia los demás, los incentivos y premios no son vistos en esta área pues ella manifiesta que para eso ya se tiene un pago mensual establecido y un empleo que cualquierpersona quisiera tener.
Paola es una mujer de 38 años con un nivel educativo básico pues ella solo posee el bachillerato, ella empezó en el grupo éxito siendo la impulsadora de una marca que ellos lanzaban al mercado y debido a su desempeño laboral fue catalogada como una excelente empleada ya que se quedaba en la bodega hasta las 3 de la mañana y llegaba a las 6 am siendo una de las primeras enempezar su labor diaria, de esta manera ella se gano la confianza de sus superiores y fue ascendiendo de manera rápida hasta llegar a ocupar un cargo muy importante dentro de la compañía.

La compañía llego a tener 10demandas laborales pues el clima laboral que ella
generaba era agotador y el nivel de stress se evidenciaba en cada proceso que ella armaba pues su lema era o me dan lo que necesitoo el camello se acaba, sus superiores no veían ningún inconveniente en su forma de manejar el grupo ya que no se afectaba la operación y los almacenes se inauguraban en las fechas pactadas.

Dentro de los defectos que le atribuye Jaime Rodríguez publicista de puntos express están los siguientes:
1. Falta de energía y entusiasmo
2. Aceptan su propia performance mediocre
3. No tienen visión...
tracking img