Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién dio los aportes mas significativos a la administración FREDERICK TAYLOR o HENRI FAYOL?

Si nos remontamos a los inicios de nuestro tiempo llegamos a la misma conclusión, que la administración ha estado desde los comienzos del hombre ya que si vemos hacia atrás nuestros antepasados como son los egipcios, romanos, hebreos, chinos etc. todos nos demostraron que para tener una buenasociedad y una buena economía necesitamos irremediablemente una buena administración. Para complementar esta observación nos podemos preguntar, el como unos personajes tan primitivos como lo fueron los de la prehistoria tenían una división de tareas tan bien determinada como lo eran en su época tales como repartición de tareas ya que los hombres cazaban su alimento en tropas para ser mas eficaces ensu meta que era la caza y las mujeres se dedicaban a la protección de sus hijos. Por ello cuando hablamos de una buena administración hacemos referencia a dar un buen manejo a todo lo que este a nuestro cargo desde nuestro hogar hasta una multinacional. Esto no es algo que sale de la nada, en el transcurso del tiempo hemos tenido varios personajes que han aportado muchos principios importantes alas bases que hoy tenemos en la administración.
Uno de ellos es el señor FREDERICK TAYLOR estado anídense quien aparece en 1911 y fue una persona que empezó de abajo cuando decimos de abajo es referente a la vida laboral, inicio como operario, pero debido a que era una persona visionaria no se quedo estancado sino que por sus aportes fue ascendiendo de cargos en la empresa llegando a sergerente general, fue quien dijo “EL TRABAJO PUEDE SER EJECUTADO MEJOR y MÁS ECONÓMICAMENTE A TRAVÉS DE LA SUBDIVISIÓN DE FUNCIONES. Lo cual podemos decir que estaba en lo cierto, ya que si lo vemos de un punto de vista de costos de producción el poner a varios empleados ha hacer una sola función causa que la productividad sea más lenta y mínima ya que mientras unos trabajan los otros no hacen nada o novan al mismo ritmo, pero igual hay que pagarles a todos, esto genera que los ingresos sean menores que los costos generando perdidas dentro de la empresa. En pocas palabras este personaje en su época aplico el MÉTODO CIENTÍFICO PARA DETERMINAR “LA MEJOR MANERA DE HACER UN TRABAJO” Este aporte fue excelente y en la actualidad tenemos todavía de la administración científica de Taylor la cualcomprende de :
• Contratamos personal mas capacitado
• Se diseñan sistemas de incentivos basados en producción.
• Se realizan estudios de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles en las tareas.
Esto aun esta vigente en las principales empresas aunque no es totalmente científica, para aclarar el siguiente complemento de la administración nos tenemos que remontar al año 1910 con elseñor Henri Fayol francés quien hizo aportes técnicos importantes sin discusión, fue un hombre que inicio de gerente en una importante empresa, que a pesar de que estaba en un cargo alto e importante no se quedo hay sino que hizo aportes tales como:
Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de los empleados están los intereses dela empresa.
Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva deesta.
Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
Jerarquía: la cadena de jefes que va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
Autoridad y...
tracking img