El tatuaje carcelario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TATUAJE CARCELARIO
 
Por Javier Sepúlveda
javiersepulveda@hotmail.com
 
El tema de la tesis es: el tatuaje carcelario como elemento de pertenencia al grupo. El tatuaje se presenta como uno de los elementos que construyen la identidad de quienes viven o vivieron en una cárcel. El estudio se realizara en el contexto de la sociedad capitalista con su desarrollo desigual y solo con personasque están o pasaron por una cárcel, ya que se presentan casos donde estos tatuajes “tumberos” se encuentran en personas que no han estado en prisión pero que con el afán de pertenecer al grupo se los realizan, pero esto escapa al tema de la tesis.
Parece importante para comenzar situarnos en la historia del tatuaje y su significación en otras épocas. El término tatuaje encuentra su origen en lasislas de la Polinesia y revela cierto vínculo entre el tatuaje y el pensamiento animista. En dichas tierras todo lo que existía estaba animado por los Atuás, es decir los espíritus. Dibujarse (ta) el espíritu sobre el cuerpo mediante un ta-atuás permitía beneficiarse con los favores de ese espíritu, o protegerse de sus castigos. El tatuaje para los primitivos habitantes de Tahití era un reflejocutáneo de un modo de funcionamiento social.
Durante el Renacimiento con el surgimiento de los gremios de artesanos y la expansión de los viajes de ultramar provocaron la difusión de esta costumbre, a pesar de la prohibición de la Iglesia que consideraba estas practicas sinónimo de idolatría y superstición.
Justamente a raíz de los viajes de ultramar el capitán James Cook adoptó la tradición deltatuaje, de las tribus polinesias y maoríes de Nueva Zelanda, convirtiendo esta práctica en una costumbre habitual entre los marineros.
Durante las Guerras Mundiales, el tatuaje representó una señal de pertenencia, que afianzaba la camaradería y el espíritu de cuerpo, entre los soldados.
En la década del 60', los viajes sin destino, el consumo excesivo de cerveza, los tatuajes y la Harley Davisonfueron el denominador común de las bandas motoqueras de Estados Unidos.
La rebeldía de estos grupos fue adoptada por los más jóvenes, junto al fenómeno que produjo el Rock and Roll.
Desde entonces, cada década tuvo su propia estética, desde el inconformismo político y militante de los 60', La disco de los eclécticos 70', hasta la frivolidad de los 80' y 90'. En cada época, el tatuaje ha estadopresente sobre la piel de muchos hombres, acaso con el fin de dar testimonio de su experiencia y su intervención en el mundo.
A lo largo de la historia, el tatuaje ha formado parte de lo clandestino y marginal, incluso en el ámbito del delito.
Hacia mediados del siglo XIX, los sistemas clasificatorios e identificatorios a los criminales comienzan a demostrar graves falencias. Gracias a laintervención del método antropométrico de filiación, inventado por Alphonse Bertillon, a fines del 1800; y el sistema de huellas digitales, los procedimientos de identificación personal permitieron llevar un control y registro exhaustivo de la población. 
A partir de ese momento, las marcas constituyeron elementos decisivos a la hora de determinar los procesos oficiales de la ley y del castigo. Deacuerdo con la mirada institucional, a partir de la regularidad de ciertas formas se constituyó una tipología de conductas dentro del ámbito criminalístico de antaño.
A raíz de este método de identificación el tatuaje adquiere connotaciones discriminatorias y de exclusión. Dado que los tatuajes no se pueden borrar en la piel, no sólo se transforman de este modo en documentos de identidad, sino tambiénen una suerte de condena a muerte. Prueba de esto fueron los campos de desaparición en América Latina, durante las dictaduras militares, pasando por el Gulag y los campos de exterminio nazis. Allí, la negación de la identidad era obligatoria, se despojaba al recién llegado de todo elemento o atributo que pudiera remitir a su condición de individuo social. A la vez que se le otorgaba una "nueva...
tracking img