ENSAYO

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Lección 5. Memoria
La memoria, inevitable precursor de lo humano. El estudiante de la UNAD tal vez se sienta confundido al ver que cada vez encontramos una característica que en formadefinitiva pretende definir lo humano y además que cada una de ellas parece ser más importante que la anterior. Sin embargo, si algo es seguro en la naturaleza y el conocimiento que hemos adquirido deella, es que todos los fenómenos, incluido el hombre y su comportamiento, poseen una magnífica diversidad; afirmar que una cosa es esencialmente de una forma u otra o que las cosas se reducen atal o cual concepto que las engloba en su totalidad es sólo mitología, y mala mitología. En este sentido, el ser humano no puede ser definido por una de sus características específicas; éstas nohacen más que sumarse al universo de complejidades que llamamos lo humano. Que ese estudiante no se deje deslumbrar por los adjetivos que aquí utilizamos, tal vez emocionados por las maravillasde lo humano; ¡pero asombroso y rico es el tema de la memoria!, ¡cómo ésta nos muestra una particularidad del ser humano en la naturaleza y en que medida lo determina!
La memoria incluso podríaapartarnos no sólo del resto de la naturaleza, sino también de otros pueblos y culturas. Pero podemos ir más allá y decir también que termina por especificarnos a cada uno como individuodeterminado por un pasado particular. Empecemos por analizar en qué medida es la memoria, un determinante del comportamiento humano.
Cuando vemos al animal lo encontramos absorbido por su momentoinmediato, se encuentra limitado por las estrechas fronteras del instante, es un ser ahistórico. No recuerda su pasado lejano o inmediato y no lo enlaza en una cadena de hechos organizados queterminan en el presente. Envidiamos entonces su pasmosa tranquilidad; no lo precede un pasado que lo empuje constantemente hacia acto alguno y tampoco lo hala desde el futuro un proyecto de vida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS