Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DE LOS SITIOS WEB

Este tema tiene dos objetivos esenciales. Establecer una tabla de criterios con los que analizar y evaluar un sitio web y señalar algunas direcciones URL donde encontrar instrucciones sobre cómo citar recursos electrónicos.
Lo primero es algo que necesitamos como profesores de historia que queremos enseñar utilizando Internet. No sólo es necesario paranosotros, sino que, sobre todo, debemos transmitir unos criterios de evaluación a nuestros alumnos.
Poco a poco deben de empezar a discriminar el valor científico de los múltiples sitios web que van a encontrar en la red.
El profesor o investigador que está trabajando sobre un aspecto concreto usa y necesita cada vez más los recursos que se pueden encontrar en la red u otro tipo de recursoselectrónicos. Es necesario aprender a citarlos, pues no se puede repetir exactamente el modelo de la cita bibliográfica.

I Criterios para evaluar un sitio web

El gran problema que se le plantea al profesor internauta que navega “picoteando” en la red, pasando de un sitio web a otro, es el fijar unos criterios claros que le permitan valorar la utilidad pedagógica de una página. ¿Es útil para mi labordocente? ¿En qué curso puedo utilizarla? ¿Qué actividades puedo realizar?
Es muy difícil dar una respuesta clara y definitiva a cómo evaluar la utilidad de un sitio web. Aquí simplemente me proponga plantear unos posibles criterios que nos ayuden a la hora de decidirnos a usar una página web en la clase con los alumnos.
Para elaborar esta ficha de evaluación me he basado en los modelos propuestosen
Aula21.net por el profesor Francisco Muñoz de la Peña
http://www.aula21.net/tercera/estructura.htm
Internet for Historians
http://www.vts.rdn.ac.uk/tutorial/history/
Otro buen sitio donde obtener información es
Plantilla para la catalogación, evaluación y uso contextualizado de páginas web del profesor Pere Marques
http://dewey.uab.es/pmarques/fichaweb.doc
 
<><><><>En general podemos distinguir diversos aspectos a la hora de evaluar un sitio web:
* <>Aspectos Generales
* <>Utilización en el aula
* <>Aspectos curriculares
* <>Aspectos gráficos
* <>Aspectos técnicos
 
<>
ASPECTOS GENERALES |
Título de la página - Dirección URL |
Aquí tenemos que concretar información general que puede sermuy significativa en muchos casos:El lugar del sitio web.
La URL nos puede decir el país: .es (España), .fr, .de, .it, .be, .nl….
En el Reino Unido co.uk., ac.uk (sitios académicos)
En EE.UU.: .edu (educativos), .org (organizaciones sin ánimo de lucro, .com (compañías)…
No obstante en los últimos tiempos se han popularizado terminaciones como .org, .net, más baratas que .comLa información dela página debe, en principio, permitirnos identificar al autor, si es individual o miembro de una asociación, la relevancia de esa asociación… En el caso de que el sitio provea información sobre su currículum, profesión, actividades… es una información que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la fiabilidad del sitio web.En la cabecera o en el pie de las páginas es donde normalmente se nosda acceso por un breve texto o un hipervínculo a ese tipo de información.
A veces la URL o el correo electrónico del autor es muy útil para saber al menos a que organización pertenece. (URLs que empiecen http://www.ucm.es o correos electrónicos como historiasiglo20@yahoo.es ...)De cualquier manera, una ojeada rápida a la página principal nos da pistas sobre el origen del sitio web. |
¿Quiénes el autor? ¿Quién alberga el sitio web? ¿A qué institución pertenece? ¿De qué país es? | |
Tipología |
En los sitios webs propiamente de temática histórica nos podemos encontrar con muy diferentes tipos: * un aficionado  a la historia, * un trabajo de un alumno, * una página profesional de un profesor, * un sitio web de una universidad o institución académica,  * un curso...
tracking img