ensayo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS


EPISTEMOLOGÍA
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y loscriterios por los cuales se lo justifica o invalida.
CONCEPTO PERSONAL: Considero que la epistemología permite generar una idea más clara de como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas influyen en el conocimiento y su teoría.


MÉTODO
Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a unfin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
Un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. El objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo queequivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe aprender de la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabioscuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizaron tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.

CONCEPTO PERSONAL: El método es la ruta que nos permite no salirnos del camino hacía una meta definida, es como la guía que se debe tener en cuenta para culminarcon éxito una meta propuesta con anterioridad.




METODOLOGÍA
La Metodología, (del griego metà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrina. El término puede ser aplicado a las artes cuando esnecesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte.
CONCEPTO PERSONAL: La metodología es el estudio del método efectuando pasos como son la observación o análisis, más riguroso o explicar una forma de interpretar la obre de arte. El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto.PARADIGMA
Un paradigma es —desde fines de la década de 1960— un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológica. El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand de Saussure ha usadoparadigma para referirse a una clase de elementos con similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerla a prueba de un nuevo análisis.
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma susignificado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto.
CONCEPTO PERSONAL: Considero que es son las pautas para efectuar cualquier disciplina científica, pueden cambiar con el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS