ensayo

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
PATRICIA OLIMPIA CAMACHO GARCIA
BERNARDINO
EL OFICIO DEL SOCIOLOGO
Pierre Bourdieu

EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA

El objetivo es evitar que el saber sociológico pueda aparecer como una suma detécnicas, o como un capital de conceptos separados de su implementación en la investigación.
Teoría del conocimiento sociológico: sistema de principios que definen las condiciones de posibilidad detodos los actos y todos los discursos propiamente sociológicos, cualquiera sean las teorías del sistema social de quienes producen.

El oficio del sociólogo, habitus que, en tanto que sistema deesquemas más o menos dominados y más o menos transponibles, no es sino la interiorización de los principios de la teoría del conocimiento sociológico.

Importancia de un ejercicio constante devigilancia epistemológica que señale que toda operación, no importa cuán rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular.

Crítica al positivismo mecanicista:representación falsa de la epistemología de las ciencias de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las ciencias del hombre.
Para superar las discusiones academicistas es necesariosometer la práctica científica a una reflexión que se aplique no a la ciencia hecha sino a la ciencia que se está haciendo. En general los sociólogos quieren, a partir de una experiencia limitada,construir la teoría de una vez por todas.

LA CONSTRUCCION DEL OBJETO

Saber diferenciar objeto “real” (preconstruido por la percepción) y objeto “científico” (sistema de relaciones expresamenteconstruido).

Necesidad de construir denominaciones específicas que, aún compuestas con palabras del vocabulario común, construyen nuevos objetos al establecer nuevas relaciones entre los aspectos delas cosas: primera ruptura epistemológica con los objetos preconstruidos de la sociología espontánea.

Definir y construir el objeto de investigación en función de una problemática teórica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS