ensayo

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El método RULA (Rapid Upper Limb Assessment) es creación de el Dr. Lynn McAtamney y el Profesor E. Nigel Corlett, de la Universidad de Nottingham en Inglaterra., el cual fue publicado originalmente en Applied Ergonomics en 1993 (McAtamney, L. & Corlett, E.N. (1993) RULA: a survey method for the investigation of work-related upper limb disorders, Applied Ergonomics, 24, 91-99). Tal como señalanlos autores, RULA fue desarrollado para entregar una evaluación rápida de los esfuerzos a los que son sometidos los miembros superiores del aparato músculo esquelético de los trabajadores debido a postura, función muscular y las fuerzas que ellos ejercen. Una gran ventaja de RULA es que permite hacer una evaluación inicial rápida de gran número de trabajadores. Se basa en la observación directade las posturas adoptadas durante la tarea por las extremidades superiores, cuello, espalda y piernas. Determina cuatro niveles de acción en relación con los valores que se han ido obteniendo a partir de la evaluación de los factores de exposición antes citados. )Este método es utilizado para realizar investigaciones ergonómicas depuestos de trabajo, donde existe la posibilidad de producirselesiones poresfuerzos repetitivos en las diferentes estructuras carporales.Para evaluar la exposición a factores de riesgo, el método utiliza diagramas deposturas del cuerpo y tablas de puntuaciones para evaluar y cuantificar lasposturas adoptadas.Los factores de riesgo evaluados en este método son:− Repetición de movimientos− Trabajos musculares estáticos− Fuerzas− Posturas de trabajo.
El análisispuede efectuarse antes y después de una intervención para demostrar que dicha acción ha influido en disminuir el riesgo de lesión. A continuación se muestra un procedimiento paso a paso para evaluar. Al final se concluye en el puntaje que se asocia a diferentes tipos de acción a tomar ante ese resultado
El procedimiento de aplicación del método es, en resumen, el siguiente:
Determinar losciclos de trabajo y observar al trabajador durante varios de estos ciclos
Seleccionar las posturas que se evaluarán
Determinar, para cada postura, si se evaluará el lado izquierdo del cuerpo o el derecho (en caso de duda se evaluarán ambos)
Determinar las puntuaciones para cada parte del cuerpo 
Obtener la puntuación final del método y el Nivel de Actuación para determinar la existencias de riesgosRevisar las puntuaciones de las diferentes partes del cuerpo para determinar dónde es necesario aplicar correcciones
Rediseñar el puesto o introducir cambios para mejorar la postura si es necesario
En caso de haber introducido cambios, evaluar de nuevo la postura con el método RULA para comprobar la efectividad de la mejora.
A continuación se muestra la forma de evaluar los diferentes ítems:Grupo A: Puntuaciones de los miembros superiores.
El método comienza con la evaluación de los miembros superiores (brazos, antebrazos y muñecas) organizados en el llamado Grupo A.
<


Puntuación del brazo

El primer miembro a evaluar será el brazo. Para determinar la puntuación a asignar a dicho miembro, se deberá medir el ángulo que forma con respecto al eje del tronco, la figura 1muestra las diferentes posturas consideradas por el método y pretende orientar al evaluador a la hora de realizar las mediciones necesarias.
En función del ángulo formado por el brazo, se obtendrá su puntuación consultando la tabla que se muestra a continuación (Tabla 1).


Figura 1. Posiciones del brazo.
Puntos
Posición

1
desde 20° de extensión a 20° de flexión
2
extensión >20° o flexiónentre 20° y 45°
3
flexión entre 45° y 90°
4
flexión >90°

Tabla 1. Puntuación del brazo.

La puntuación asignada al brazo podrá verse modificada, aumentando o disminuyendo su valor, si el trabajador posee los hombros levantados, si presenta rotación del brazo, si el brazo se encuentra separado o abducido respecto al tronco, o si existe un punto de apoyo durante el desarrollo de la tarea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS