Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA

BLOQUE TEMÁTICO I:

PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA

La lectura y escritura supone el manejo de unos mecanismos de carácter objetivo, utilizando destrezas que el sujeto tiene. Nos referiremos (en estos procesos) desde el adulto con conocimiento consolidado.

MODELO DEL PROCESO LECTOR

[pic]

Estos procesos se producen al mismo tiempo. A la vezque reconoce letras y segmentos también le permiten reconocer que pertenecen a su propia lengua y al vocabulario del sujeto que lee.

Al mismo tiempo, nuestra mente puede realizar una amplia gama de operaciones simultáneas, por eso podemos aprenderlo a la vez. Basta con reconocer una porción de la palabra para saber su significado (reconocimiento atendiendo a las características del morfema, desílabas, etc.).

A la hora de reconocer palabras, nuestro sistema de reconocimiento maneja una “economía” ya que no incorpora más palabras de las necesarias. Por ej: en los grupos consonánticos, la información que dan las consonantes es mayor que la que proporcionan las vocales.

En el reconocimiento no añadimos tareas innecesarias porque la articulación es simultánea, se realiza a la vez , nohay pausas.

Un individuo puede producir más de 240 mil enunciados sin error de naturaleza fonológica. En la lectura existen unos elementos gráficos que aunque leamos silenciosamente, hay una forma de conversión hacia elementos sonoros, aunque no los articulemos y de ahí extraemos el significado. Hay elementos que facilitan esta tarea y es que las palabras tienen claramente unos espacios quelas separan, delimitando sus contornos. Independientemente que se conozcan o no las palabras de un texto, se le atribuye la condición de palabra (por ej: en textos de otro idioma).

En el lenguaje oral, la frase obra sentido a partir del conocimiento de la sintaxis y la ordenación de las palabras. En el proceso lector, a partir de identificar las palabras se realiza un “tipo” de análisissintáctico, extrayendo su significado.

Una vez realizado el procesamiento del enunciado se produce, tras comprender el texto, la integración de esa información con los datos registrados en su memoria de conocimientos, elaborando la información registrada; contrastando esa información con la que ya posee, a modo de diálogo interiorizado, teniendo la oportunidad de cuestionar su conocimiento y obligándolea revisar, ampliar, etc. sus propios conocimientos (existencia o conflicto o aceptación).

El modelo presentado sostiene que el sistema de lectura utiliza módulos separables relativamente autónomos, cada uno de los cuales realiza una función específica, aunque una vez ejecutada esa función la pone al servicio de los otros módulos de cuya interacción total da cuenta todo el proceso.

Cualquierforma de explicación científica tiene que ser un avance “intuitivo” observando las acciones del sujeto (no veríamos lo que ocurre en el cerebro, por ej).

La existencia de módulos, agiliza un determinado tipo de operaciones, pero la interacción es lo que al final facilita todo el proceso, integrando la información.

Esta es una “visión modular” del sistema de conocimiento. La noción de módulono surge sólo en la psicolingüística sino que es un concepto que procede de la filosofía del lenguaje (Fodor: filósofo que describía en un ensayo la “Teoría modular de la mente” para explicar muchos fenómenos del razonamiento, pensamiento, lenguaje…→ a medida que se avanza en madurez y desarrollo, el cerebro va evolucionando hacia una especialización).

El cerebro está dividido en áreasespecializadas en ciertas acciones (ej: comprender, hablar, la ironía, etc.). Las lesiones cerebrales pueden dañar una zona, pro no tienen por qué dañar a todo el habla completo.

La percepción juega un papel fundamental pero no único en la actividad lectora; sin embargo, hay que considerar que gracias a los mecanismos perceptivos extraemos la información gráfica que aparece en una página, pero la...
tracking img