ensayo

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
METODOLOGÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS.
ASPECTOS GENERALES
Es frecuente encontrar empresarios que resaltan el éxito de sus empresas sin necesidad de recurrir a los presupuestos. Sin embargo esta apreciación no es cierta por que de una manera u otra, consciente o inconscientemente acuden a ellos por que consultan sus elementos esenciales, aunque en la estructura organizacional no hayauna instancia encargada del trabajo presupuestal.
El presupuesto ocurre en el momento de estimar el valor de la nomina de precisar la cuantía de las facturas de venta o cuando se estudian las condiciones de los créditos o préstamos, o en cuanto a sus repercusiones sobre los pronósticos de efectivo.
Para los directivos de empresas donde se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos,para quienes no los utilizan y para quienes desean implementar el sistema en cualquier organización, se presentan algunas orientaciones de indudables beneficios.
En la labor de concientización sobre la convivencia de los presupuestos se recomienda considerar su naturaleza flexible y sus limitaciones.
Las características de la empresa, debidas al tipo de actividad comercial desarrollada, suprestigio mercantil, su imagen ante los canales de distribución previstos y sus coeficientes de eficiencia y productividad, condicionan las metas presupuestales.
Del entorno económico, social, tecnológico y competitivo es de consulta obligada en el trabajo presupuestal, por cuanto inciden en la formulación de los planes, programas, proyectos u objetivos que constituyen las bases de los pronósticos.
Esperentorio concretar las áreas de responsabilidad para asignar a los encargados de la labor presupuestal, destacar los formatos a utilizar en la consolidación de los presupuestos y definir criterios claros sobre la recepción y el suministro de información. Igual trascendencia adquiere la definición de pautas asociadas con las etapas y el tiempo que demandara cada una de ellas
INSTRUCCIONESPARA ELABORAR EL PRESUPUESTO, EN CADA ÁREA FUNCIONAL

La dirección general o estratégica de la unidad de presupuesto, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar los planes, programas y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área funcional, dependen de la planificaciónestratégica y de las políticas generales de la empresa.

A partir de las directrices recibidas, y aceptadas, cada responsable elaborará el presupuesto considerando las distintas acciones que deben emprender para poder cumplir los objetivos enmarcados. Sin embargo, conviene que al preparar los planes correspondientes a cada área de actividad, se planteen distintas alternativas que contemplen lasposibles variaciones que puedan producirse en el comportamiento del entorno, o de las variables que vayan a configurar los planes. A través de fases interactivas sucesivas, cada uno de los niveles jerárquicos consolida los distintos planes, programas y presupuestos aceptados en los niveles anteriores.

La elaboración de presupuesto plantea como Objetivo General: Conocer las pautas generalessobre la elaboración de presupuesto, mostrando la importancia de cada una de ellas.
Para el logro de este objetivo general se plantean como objetivos específicos:
• Distinguir las etapas del proceso presupuestal
• Señalar los pasos considerados en los planes empresariales
• Destacar el contenido y los beneficios del modulo de presupuesto

En la elaboración de presupuestos es también importanteresaltar:

Labor de Concientización
Esta labor deberá adelantarse en los niveles operativos y administrativos. Desde el punto de vista operativo la concientización es crucial porque en ella recae la ejecución de lo que la dirección se propone en materia fabril y comercial. En cuanto a lo administrativo se necesita persuadir los cuadros gerenciales sobre las ventajas de la adopción de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS