Ensayo

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
Colegio Alto Gabriela
Dpto de Historia y Geografía


Esparta y Atenas
Las dos grandes polis Griegas

En la antigua Grecia existían muchas polis, sin embargo solo dos fueron las más poderosas y se disputaron constantemente el dominio y la influencia sobre el resto de Grecia. Estas polis fueron: Atenas y Esparta, dos polis poderosas pero con grandes diferencias.Esparta: una polis guerrera
Localización: Esparta fue fundada por un pueblo indoeuropeo, los dorios, al sudeste de la península del Peloponeso.

La vida de una polis guerrera
Esparta era un estado militar. Todo se hacía en función del ejército y sus conquistas. Los espartanos no trabajaban ni hacían ninguna actividad productiva, para eso estaban los Ilotas y los Periecos (grupossociales de campesinos y artesanos). No les interesaban ni la filosofía ni el arte, sólo formarse desde niños para la guerra y extender las fronteras del estado. Los niños que nacían con defectos o discapacidades eran asesinados, arrojándoles desde lo alto del monte Itome, para evitar, según los jefes espartanos, que su raza de guerreros se debilitara.

La educación: preparación para la guerra:Entre los espartanos la educación era muy dura con rígidas normas de disciplina y obediencia. Los padres no eran dueños de educar a sus hijos, esto era tarea del Estado A partir de los siete años, el niño comenzaba su instrucción militar que continuará hasta los 60 años. Les enseñaban técnicas de lucha y de caza, se les daba la comida estrictamente necesaria y la ropa indispensable. Se les aconsejabahablar lo menos posible y obedecer todas las órdenes aunque no estuvieran de acuerdo con ellas. Esta educación, formaba ciudadanos obedientes y fanáticos guerreros que defendían a un estado autoritario y conquistador.

Las Mujeres espartanas: Las mujeres espartanas gozaban de una amplia libertad en comparación con los varones. Si bien no tenían derechos políticos, su vida no estaba tanreglamentada como la de los hombres.
La vida familiar prácticamente no existía y no debían ocuparse de sus hijos ni de sus esposos.
Se dedicaban al cuidado de sus cuerpos y a las competencias atléticas.

Organización social
La sociedad espartana era jerarquizada, es decir existían distintos grupos sociales, con distintos beneficios y derechos. En la cima de la sociedad estaban los espartanos oiguales, conquistadores que formaban una minoría de no más de 9.000 propietarios que ocupaban todos los cargos políticos y dirigen el ejército. El trabajo manual y de la tierra era considerado indigno para ellos.
A continuación y por debajo de los iguales estaban los periecos, los habitantes de los alrededores. Podían tener propiedades y casarse pero no tenían derechos políticos. Erancomerciantes y artesanos. Debían pagar tributo y participar en el ejército.
Finalmente, en el último escalón de la sociedad estaban los Ilotas, ellos eran siervos dedicados a la agricultura carecían de todo derecho, pertenecían al estado espartano por lo que no podían ser ni regalados ni vendidos como los esclavos. Permanentemente los ilotas organizaban revueltas para salir de su situación de injusticiay eran violentamente reprimidos.

Organización política
La organización política espartana era una monarquía llamada militar pues quienes gobernaban eran los jefes del ejército de la ciudad. Ahora bien la política espartana se organizaba de la siguiente manera:
La monarquía espartana era integrada por dos reyes (uno de origen dorio y otro aqueo, pueblos que dieron origen a Esparta). Losreyes que cumplían tareas honoríficas dedicándose sobre todo a las ceremonias militares. En tiempo de guerra uno de ellos dirigían el ejército.
Si bien existían dos reyes en Esparta el verdadero poder residía en el Eforado: un consejo de cinco funcionarios, los Éforos, controlaban la actividad de los reyes y de todos los funcionarios. Movilizaban los ejércitos, administraban justicia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS