ensayo

Páginas: 15 (3671 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA


SERVICIOS INTERNACIONALES

movilización. Simpatizantes del líder opositor Henrique Capriles participan de una protesta en la plaza Altamira, en Caracas, capital de Venezuela. Las protestas del lunes terminaron con siete personas muertas. XINHUA/Mauricio Valenzuela
17/04/2013 - Venezuela está encendida. En un “limbo jurídico”, afirma el diario El País deEspaña.
Nicolás Maduro, el heredero de Hugo Chávez, fue proclamado el pasado lunes vencedor de las elecciones presidenciales del domingo 14 de abril, pese a que la oposición duda de los resultados e insiste en que se haga una auditoría –que consiste en abrir las cajas y revisar el acta que resume la cantidad de votos– para despejar dudas.
La diferencia es, por decir lo menos, llamativa: 50.78% de losvotos para Maduro; 48.95% para Henrique Capriles. La brecha, de menos de dos puntos, es bastante menor que los casi 11 puntos de ventaja que obtuvo Hugo Chávez (1999-2013) el pasado 7 de octubre sobre Capriles.
Tan estrecho margen no solo aviva las dudas sino que, como dice El País, “consagra la división de los venezolanos en dos mitades y pone fin al proyecto hegemónico” de la llamada revoluciónbolivariana.
Tal como declaró ayer Capriles, el gobierno “no ha querido leer el resultado del domingo: no hay una mayoría en el país, hay dos mitades. Y no se trata de que las dos mitades se atropellen”.
Aquí habría que recordar que Maduro se había comprometido a reabrir las cajas, porque “no temía” a los resultados. En el camino, cambió de opinión. No solo no se ha querido auditar las actas,sino que Maduro acusó ayer a la oposición de promover la violencia política que dejó siete muertos, 61 heridos y 135 detenidos –según la fiscal general Luisa Ortega–, mientras el líder opositor respondió que el gobierno infiltra las manifestaciones convocadas para producir violencia.
Las protestas, que el gobierno etiquetó como “la noche de los cristales rotos”, le han servido como excusa aMaduro, quien advirtió que podría radicalizar “a fondo” la revolución bolivariana si la oposición continúa agitando la violencia. “Tengo el apoyo del pueblo y de la Fuerza Armada bolivariana”, agregó.
Indicó que las protestas de opositores dejaron sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela quemadas y vehículos incendiados.
“Eres un cobarde, asesino”, afirmó el Presidente proclamado, quien añadióque no reconocerá a Capriles como gobernador del estado central de Miranda, luego de que el líder opositor le dijera que era un “Presidente ilegítimo y espúreo”. “[Usted] seguirá encargado de la Presidencia, pero los venezolanos tienen derecho a conocer la verdad”, manifestó el líder opositor.
Entre las irregularidades denunciadas por Capriles se destaca que 283 testigos de su partido fueronretirados “por la fuerza” de los centros de votación, “en algunos casos con armas de fuego”, lo que afecta a 722 mil 883 electores. También hubo, añadió, “violencia en 397 centros, en los que hubo motorizados atemorizando a los electores”, aseguró. Agregó que había gente que durante la jornada “asistía” a personas a votar, es decir que las acompañaban hasta la máquina donde debían registrar su voto.MARCHA ATRÁS
Capriles le pidió ayer a sus partidarios que demuestren su descontento con los cacerolazos.
“La violencia la promueve el gobierno, esa es la agenda del Presidente ilegítimo. Quieren meter al país en la agenda de la violencia para que se olvide que el objeto de esta lucha es lograr el reconteo voto a voto”, dijo en una rueda de prensa.
Así las cosas, anunció la suspensión de lamarcha convocada para ir hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, con la intención de reclamar la auditoría de las elecciones. Poco antes, Maduro había prohibido la protesta.
Como informa el diario El Universal de Venezuela, el líder de la Alternativa Democrática pidió a sus seguidores “recogerse” y recalcó que quien se salía del “tema pacífico, daña lo que hemos construido”.
Capriles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS