ensayo

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TÉCNICAS PARA SABER PENSAR
INFORMACIÓN (PARA ESCRIBIR ENSAYOS).




A) ¿QUÉ HACER CON LOS DATOS O CON
LA INFORMACIÓN QUE POSEEMOS?

Sabio o erudito hoy ya no es aquel que posee demasiada información sino aquel que sabe razonarlos.

Saber extraer los mensajes que vienen implícitos en ellos: necesitamos capacidad de asombro curiosidad, imaginación creatividad, talento.Observémoslos detenidamente, agudicemos, pensémoslos, combinémoslos, relacionémoslos…etc.

Meditemos, asimilemos y produzcamos conocimiento nuevo.

He aquí algunos ejercicios para ir calentando motores hacia el análisis y síntesis, aprendamos a pensar y a investigar



FIG. 1 INFERENCIAS

Inferir quiere decir extraer nueva información a partir de la que ya se conoce o conocemos.

Problema:
Hayseis sillas para una reunión de seis profesores. Tengo que señalar el puesto de cada uno sabiendo que: Juan es padre de Elena. Carlos se pone siempre entre dos profesoras. Luisa prefiere estar entre dos profesores, uno de ellos es Juan y se coloca a su izquierda. Elena tiene el capricho de la silla No.3, pero su padre bromea y se pone en el ángulo opuesto. No hemos nombrado a Pati ni a Pedro. Colocaa cada profesor y profesora en su sitio.


FIG. 2 ROMPECABEZAS

Análisis y síntesis son operaciones indisolubles, una refiere a la otra, sólo hay dos formas de percibir la realidad: analítica y sintética: Análisis: desglosar todo en partes y Sintesis: concretar.

Problema:
Se presenta una figura y a su derecha una serie de fragmentos de la misma. Se trata de relacionar cada fragmento conla parte que le corresponde en la figura. Dibuja una señal en el fragmento y en su parte correspondiente. Puede ocurrir que falte o sobre alguno (observa y elige).

FIG. 3 OBSERVEMOS

La observación es un instrumento fundamental del análisis, es la que descompone su objeto en sus componentes parciales, distinguiéndose los elementos particulares del conjunto y comparando y relacionando entre sítodos estos.

Problema
¿Cuántos cuadrados hay en la figura? dilo en menos de 4 minutos.

FIG. 4 VERSEMOS

Elaboremos distintas versiones del dato. (Problema: Observemos la figura, la silueta)

Aumentar: ¿Qué añadir’ Más tiempo, mayor frecuencia, más fuerte,, más alto, más largo, , más grueso, un valor mayor, más ingredientes, duplicar, multiplicar, exagerar.

Reducir: ¿Qué sustraer?Más pequeño, condensar, miniaturizar, más bajo, más corto, más ligero, omitir, aerodinamizar, dividir.

Modificar: ¿Nuevos giros?, ¿Un cambio de significado, color , movimiento, sonido, olor, forma estado?, ¿otros cambios similares?

Reordenar (cambiar): Trasponer positivo y negativo, alterar los polos opuestos, volver hacia atrás, cambiar de arriba abajo, cambiar los papeles, cambiar loszapatos, ponerse en el lugar del otro, cambiar las mesas, dar la otra mejilla.

Combinar elementos: ¿intercambiar componentes? Otro orden, otra causa, trasponer causa y efecto, un cambio de pauta.

Agregarle elementos (combinar con otras cosas): Con una mezcla, una aleación, un surtido, un conjunto, combinar unidades, propósitos, atractivos, ideas.

Darle otros usos: Nuevas formas de empleo en lasactuales circunstancias ¿Qué otras aplicaciones se podrían conseguir si esta se modificara?

Adaptar: ¿A qué otra cosa se parece esta?, ¿Qué nueva idea le sugiere a esta?, ¿Ofrece el pasado algún paralelo?, ¿Qué se podría copiar?, ¿A quién podría estimular?





¿Qué significa reflexionar y argumentar?

Pensar, hallar o buscarle explicación a algo, ¿por qué? ¿A qué se debe? ¿Qué pasaríasi? ¿Habrá alguna forma distinta? ¿Además de esto que otra situación podemos esperar?, etc.

Ejercer la práctica de reflexión es importante ya se para crear argumentos (como elementos argumentativos) o para argumentar en un discurso, darle secuencia y lógica a la exposición argumentativa, por ejemplo: ir de menos a mas impacto de más a menos impacto.

La reflexión no tiene la exclusiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS