Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo y cambio climático

Para ampliar mi ensayo anterior seguí investigando sobre las consecuencias del capitalismo y observe que con la contaminación viene aparejado el problema del clima a nivel global.
200 muertos en Holanda por el calor; en el Reino Unido, el pavimento se derrite y algunos trenes han tenido que dejar de funcionar porque los raíles se han torcido a causa de lasaltas temperaturas; en Italia, el calor ha provocado una ola de “tormentas de verano” que han causado la muerte a varias personas alcanzadas por rayos. No, no es el argumento de la última película de catástrofes de Hollywood, sino la realidad de los últimos tiempos en Europa y EEUU.
Cada vez es más amplio el consenso científico: el clima de la Tierra está cambiando por causa de los efectos de lacivilización humana sobre el planeta. "El número de días con temperaturas superiores a los 25 grados crecen forma regular", señaló Serge Planton, director del Centro para Investigación del Clima en Francia. El secretario general para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, añade: "el calentamiento es de las cosas realmente importantes y graves que están ocurriendoen el planeta”, Algunas voces alertan: “una ola de calor por aquí o una tormenta tropical por allá no indican un cambio; para demostrar eso hacen falta datos más constantes y de muchos años”.
Es cierto: unos pocos fenómenos meteorológicos no significan automáticamente un cambio general en el clima. Pero es que las evidencias existen de que, en los últimos decenios están ocurriendo multitud depequeños cambios a todos los niveles en referencia al clima:
* Aumento de las temperaturas medias. En Europa, ha aumentado un 0,7ºC en el último siglo (Durante la última Edad del Hielo sólo hubo una variación de 2,5ºC de media) Es un cambio irregular: en Suiza ha aumentado 2ºC de media desde 1970, lo que ha provocado que en 1999 sufrieran la acción de un huracán (propio de climas tropicales).
*Derretimiento de los polos: hay hasta un 40% menos de hielo que en
1970. Se pierden hasta 152 km2 en la Antártida cada año. Científicos
Prevén que la Antártida y Groenlandia desaparecerán en 100 años. Si esto ocurre, el nivel del mar aumentaría unos 7 metros, lo que provocaría la desaparición de Venecia, Ámsterdam, etc.
* Evaporación del agua: el mar del Aral, en Asia, ha perdido el 40%
de susuperficie en los últimos 40 años.(Actualmente 1.700 millones de personas sufren escasez de agua. Un estudio de las NN.UU. estima que dentro de 25 años la escasez afectará a 5.000 millones. El control del agua se convertirá cada vez más en un objetivo) para las guerras y un arma del imperialismo.
* Según la ONU, la desertificación está avanzando a niveles preocupantes. En países como Argentina, el75% de su terreno está sufriendo este proceso de degradación de tierras áridas (no sólo por causa del clima, sino por los monocultivos).
* Paralelo al aumento de las temperaturas, las especies animales y
vegetales se están “mudando” hacia el norte o variando sus hábitos: las Hayas crecen 150 metros más arriba que en 1945… las plantas florecen antes, las aves llegan antes en migración en inviernoy las hojas caducas caen más tarde.
* Cada día desaparecen 10 especies de seres vivos; no se conoce algo así desde la extinción de los dinosaurios.
* Aumento de los llamados “desastres naturales”: desde 1970, los huracanes se han triplicado en número y en intensidad.
Sin embargo, la acción humana de vertido de gases de efecto invernadero, a través de fábricas, coches y, sobre todo, aviones- ala par que de deforestación salvaje (pues la vegetación ayuda a regular el nivel de CO2 en la atmósfera), ha exagerado este proceso natural de retención del calor, hasta convertirlo en un peligro para el planeta. El nivel actual de CO2 en la atmósfera es un 30% superior a los de los últimos 650.000 años.
Ya desde los años 90 estamos viendo la preocupación de los científicos por el “efecto...
tracking img